Estadísticas con historia: Pedro Bazán
De José del OlmoPedro Bazán Romero (La Algaba, Sevilla, 26-03-1925) llegó al CD Málaga en la temporada 1946-47 procedente de la Olímpica Jiennense de Tercera División. Aquella temporada el CD Málaga estaba marcado por una total irregularidad que le alejaba de los puestos de ascenso. Precisamente, al comenzar la segunda vuelta se introdujeron varias incorporaciones en el equipo. Entre ellas figuraba un joven interior derecha que estaba destacando en Jaén.
De estatura más bien pequeña, Bazán se caracterizó por ser un interior rápido, con un potente disparo desde fuera del área, así como una llegada muy efectiva en las jugadas de ataque. La mayoría de sus goles se marcaron desde media distancia. La mayoría de las veces era el encargado de lanzar los penaltys, aunque dejó de hacerlo tras fallar en una ocasión. Como buen goleador, también fue un buen oportunista dentro del área e incluso llegó a obtener algunos buenos remates con la cabeza.
Pedro Bazán debutó con el CD Málaga el 29 de diciembre de 1946 en La Rosaleda ante el Real Zaragoza con un 0-0 que no alteraba la discreta marcha del equipo. Los malagueños clasificaban en décima posición, mientras que el Real Zaragoza estaba a tres puestos por detrás, es decir, penúltimos, pues aquel año la Segunda División constaba de un grupo único de 14 equipos.
En su primer partido ya destacó por su constante búsqueda de gol. Desplazó de la titularidad a Teo, en una tarde en la que el conjunto malagueño había cambiado a cuatro de sus cinco hombres de ataque. Jugaron: Comas; Jimeno, Rafa; Paquirrini, Tellado, Lezama; Clemente, Bazán, Roldán, Ubis y Emilio.
Una jornada más tarde Bazán marcó su primer gol oficial con el CD Málaga. Un gol importante porque supuso la victoria 1-2, la primera a domicilio en la temporada, el 5 de enero de 1947 en El Collao, terreno del CD Alcoyano. Y, a su vez, a la semana siguiente, se estrenó ante su público, marcando un buen gol ante la Real Sociedad. El CD Málaga, al finalizar el campeonato se clasificó en novena posición.
La temporada 1947/48 era afrontada por el CD Málaga con ilusión y aspiraciones a las plazas de ascenso. Se mantenía el grupo único con 14 participantes, lo que daba buena idea de lo fuerte y duro que iba a ser el campeonato.
Y así fue. Al término de la primera vuelta cinco equipos pugnaban por las dos plazas de ascenso, los cuatro primeros separados por tan sólo dos puntos, mientras que el Club Ferrol, a cuatro del líder, el Real Valladolid, estaba un poco más descolgado. El CD Málaga iba el segundo con un punto por debajo del primero y uno por delante de RC Deportivo y del Hércules CF empatados en tercera posición.
Precisamente la segunda vuelta se abría con dos enfrentamiento entre rivales directos: Real Valladolid-Club Ferrol y CD Málaga-Hércules CF. Mientras que en el primer partido el favorito era el Real Valladolid, en el segundo no estaba tan claro, si bien, el CD Málaga tenía mayor necesidad de victoria. El choque entre ambos conjuntos en la primera vuelta se había saldado con un rotundo 3-0 a favor de los alicantinos, lo que les permitía tener el empate como un resultado aceptable.
Nadie podía suponer que esa tarde iba a ser histórica para el fútbol español. El CD Málaga derrotó al Hércules CF por 9-2 y hubo un protagonista destacado.
El 4 de enero de 1948, con La Rosaleda llena totalmente y a las órdenes de Mazagatos formaron los dos equipos:
CD Málaga: Comas; Jimeno, Maciá; Laborda, Sagrado, Lezama; Azcúe, Bazán, Roldán, Teo y Emilio.
Hércules CF: Cosme; Soto, Llorca; Ernesto, Robles, Carreño; Mena, Pina, Calsita, Montagut y Ruiz.
Los goles:
1-0 (9′) Un pase de Roldán a Emilio, con cento de éste, permite a Bazán rapidísimo inaugurar el marcador.
2-0 (13′) Centro de Azcúe y remate de Bazán.
3-0 (48′) Corner. El balón llega a Roldán y éste, templado, pasa a Bazán, quien a placer aumenta la diferencia en el marcador.
4-0 (51′) Sagrado pasa a Azcúe, éste corre bien la línea, centra y Bazán, de otro gran chut, marca el cuarto tanto.
4-1 (54′) Barullo ante la meta malagueña y Pina aprovecha para marcar el primer gol de los alicantinos.
5-1 (64′) Tras una falta contra el Hércules, Teo recoge el balón, pasa a Bazán y éste de un gran tiro consigue el quinto gol.
6-1 (69′) Emilio se interna, cruza a Roldán quien a su vez pasa a Bazán y éste, de nuevo clava el balón en la red visitante.
7-1 (75′) Bazán lanza un penalty de forma potentísima y aunque el portero roza la pelota, ésta llega hasta la red.
8-1 (79′) Tras una gran jugada malagueña, centra Emilio y Bazán se hace con la pelota, avanza muy veloz y y marca el octavo tanto.
8-2 (81′) Un ataque de la delantera herculana trae el peligro sobre la puerta local en la que Lezama, por querer enviar el balón a corner lo mete en su puerta.
9-2 (83′) Avance del Málaga, Bazán recibe la pelota, avanza y de tiro cruzado bate por novena vez la portería herculana.
Cuentan las crónicas que el Hércules se resintió por la lesión de su delantero centro, Calsita, en un encontronazo con el defensa Jimeno a los dos mintuos. Aunque regresó al terreno a los diez minutos ya no participó en el juego de su equipo. Con todo, también se resalta la capacidad de lucha de los alicantinos que dieron la cara a lo largo de los 90 minutos. Como suele ser usual en estos casos, el mejor hombre del equipo visitante fue el guardameta, que pese a los goles recibidos, hizo meritorias paradas.
Del CD Málaga se destaca el juego arrollador que elevó el marcador a un tanteo escandaloso. De Bazán, al que el público ovacionó tras su octavo gol con un flamear de pañuelos que coloreó toda La Rosaleda, la crónica de Marca dice que tuvo en sus pies una verdadera ametralladora frente a la puerta visitante.
El propio diario Marca en su número del 8 de enero de 1948 insertó este comentario
Ha bastado un solo encuentro para que un jugador, hasta ahora poco menos que desconocido del gran público futbolístico, adquiera una enorme popularidad en toda España. Bazán, el interior derecho del Málaga, es ese jugador, al que ahora elogiarán algunos, acaso con exceso, en tanto que otros negarán la extraordinaria valía del pequeño delantero andaluz. Se le discutirá, en una palabra, lo que supone que le serán abiertas las puertas de la fama.Ciertamente, hay que reconocer que la hazaña del interior del Málaga no es cosa corriente. Tanto, que creemos no ha habido, en toda la historia del fútbol español, un caso semejante. No recordamos a jugador alguno que en un solo partido de torneo nacional se haya apuntado éxito igual.Hace uns meses, en partido de cuartos de final de la Copa, el Atlético de Bilbao conseguía nada menos que doce goles frente al Celta1. Y Gaínza, el extremo izquierdo de nuestra selección marcaba ocho de los doce. Se comentó elogiosamente lo que suponía un récord nacional, y se aseguró que pasaría mucho tiempo hasta que pudiera ser mejorada la marca.Bazán ha conseguido lo que parecía poco menos que imposible. Nueve goles ya supone mucho en el haber de un solo jugador; pero es más importante el número si se tiene en cuenta que Bazán marcó todos los goles de su equipo en el partido, lo que da mayor importancia al hecho.
Ya había clubs de Primera División que a principios de la temporada ofrecieron al sevillano -Bazán es paisano del Algabeño, y fue al Málaga hace poco más de un año procedente de la Olímpica Jiennense, adonde había ido después de actuar en el Cádiz-. Ahora serán muchos más los que busquen la ficha del jugador, que naturalmente, se hará rogar antes de decidirse a firmar un nuevo contrato. Mientras tanto el Málaga, que es en la actualidad el equipo que ha marcado más goles en la temporada, seguirá su marcha en el torneo de Liga, confiando en que tiene en su línea de ataque al máximo goleador de España. Al que, por otra parte, no le será fácil repetir tardes semejantes a la que comentamos, pues es de suponer que los defensas contrarios procurarán impedir que el interior de La Rosaleda encuentre ocasión de tirar a la puerta. Claro está que esto dará, en cambio, mayores oportunidades a sus compañeros de línea. Y, al fin y al cabo, el equipo no perderá nada con ello. Ni Bazán tampoco, pues ya ha logrado con esa monumental goleada la máxima popularidad y la seguridad de un excelente contrato. 1Se refiere al Atlético Bilbao-RC Celta 12-1 ida de cuartos de final del Campeonato de España – Copa del Generalísimo, disputado en San Mamés el 18 de mayo de 1947. Según la prensa nacional y la agencia de noticias Agustín Gaínza anotó ocho goles, pero la prensa regional le adjudica siete. |
Finalmente, el CD Málaga acabó clasificado en cuarta posición, puesto que no satisfizo a las aspiraciones del equipo.
Aunque sus nueve goles en un partido supuso su récord, no fue la única vez que Bazán marcaba una serie importante de goles en un partido. Esa misma temporada 1947/48 le había hecho 5 goles al CF Badalona, cifra que repitió años más tarde ante el CD Cartagena. También logró cuatro goles en un mismo partido dos veces más.
En Primera División, sin embargo, su cifra más alta no pasó de tres goles. La primera vez también fue una tarde memorable para su equipo, el CD Málaga, que venció por 6-0 al Real Madrid el 15 de marzo de 1953. Bazán consiguió sus tres goles en 11 minutos, los que van del 11′ al 22′ de la primera parte. La segunda, ya con el RC Deportivo, supuso su contribución al 4-0 que los coruñeses alcanzaron ante la Real Sociedad el 14 de cotubre de 1956.
Precisamente en Atocha, en la segunda vuelta de esa temporada, Bazán disputó su último partido de Liga, el 3 de febrero de 1957.
Pese a desarrollar su vida profesional sin entrar en las plantillas de los grandes, su capacidad goleadora le convirtió en una especie de mito. De hecho, Bazán disputó un partido con la selección española B -el primero de la historia que la Federación Española concertaba de dicha categoría-, pese a estar jugando en Segunda División, compartiendo delantera con los impresionantes Basora, Pahíño, Igoa y Escudero.
La Coruña, Riazor, 20 de marzo de 1949España B, 5; Portugal B, 2España B (camiseta blanca, pantalón negro): Velasco; Casas, Curta (capitán), Gabriel Alonso; Ontoria, Mújica; Basora, Bazán, Pahíño, Igoa, Escudero (Muñoz 46′) <Seleccionador: Ricardo Zamora>.Portugal B (camiseta roja, pantalón azul): Capela (Sebastiao 70′); Figueiredo, Marques (capitán), Alberto; Rebelo (Serafim 46′), Nunes (Alfredo 46′); Lourenço, Vieira, Patalino, Calado, Bentes <Seleccionador: Augusto Silva>.Árbitro: L. Boes (Francia).Goles: 1-0 (7′) Ontoria. 1-1 (11′) Caiado. 2-1 (15′) Igoa. 3-1 (35′) Bazán. 4-1 (43′) Escudero. 5-1 (60′) Igoa de penalty. 5-2 (84′) Bentes. |
Aquel día Bazán marcó un gol y pudo conseguir otro, pues fue el encargado de intentar transformar un penalty. Sobre el cuarto de hora de la segunda parte el árbitro sancionó con penalty una acción de la defensa portuguesa. Tras las protestas lusitanas, Bazán lanzó el balón alto, pero el árbitro ordenó la repetición pues el portero visitante se había adelantado antes del disparo. Se organizó un tumulto de protestas de nuevo y tras cinco minutos de interrupción se pudo repetir el lanzamiento. Esta vez fue Igoa el encargado de hacerlo y de transformarlo.
Sus números en la Liga española.
Club | temp. | Cat | J | G |
Sevilla CF | am | |||
Sparta Sevilla | am | |||
Hércules de Cádiz | 43-44 | 3ª | ||
SO Olímpica Jiennense | 44-45 | 3ª | ||
SO Olímpica Jiennense | 45-46 | 3ª | ||
SO Olímpica Jiennense | 46-47 | 3ª | ||
CD Málaga | 46-47 | 2ª | 12 | 6 |
CD Málaga | 47-48 | 2ª | 26 | 29 |
CD Málaga | 48-49 | 2ª | 25 | 26 |
CD Málaga | 49-50 | 1ª | 16 | 6 |
CD Málaga | 50-51 | 1ª | 28 | 14 |
CD Málaga | 51-52 | 2ª | 27 | 26 |
CD Málaga | 52-53 | 1ª | 26 | 11 |
CD Málaga | 53-54 | 2ª | 27 | 16 |
RC Deportivo de La Coruña | 54-55 | 1ª | 27 | 13 |
RC Deportivo de La Coruña | 55-56 | 1ª | 15 | 10 |
RC Deportivo de La Coruña | 56-57 | 1ª | 8 | 5 |