El Real Club Victoria. Ayer, hoy y siempre
De Ambrosio MedinaEl Club Victoria, éste fue su nombre inicial, data desde principios del siglo XX y fue fundado por Pepe Gonçalves y un grupo de amigos allá por 1911, siendo a la vez capitán y entrenador del equipo de fútbol.
Varios han sido los emplazamientos que ha tenido este Club, siempre en la zona de La Isleta, entre los que hay que destacar: año 1910, en la calle Pescadería, hoy López Socas; en la calle La Naval, trasera del Teatro Hermanos Millares, hoy Hotel Imperial Playa, en 1912; entre 1922 y 1923 estuvo en la calle Tenerife, esquina a Sagasta; en 1927, se traslada de nuevo a la calle La Naval nº 2 esquina a Las Canteras; en 1939, terminada la Guerra Civil Española, el Club adquiere en propiedad, por primera vez, su sede social en la calle Juan Rejón (actual nº 91) frente al Castillo de La Luz. En 1949, se vende esta propiedad y se adquiere el solar donde está ubicado actualmente, si bien se instala provisionalmente en el Marítimo (calle Sagasta), hasta que el 28 de diciembre de 1954 se inaugura las actuales dependencias.
El 6 de julio de 2001, se inauguran la ampliación y reforma de las nuevas dependencias, y posteriormente, en 2010 se lleva a cabo una nueva modernización de las instalaciones en las plantas 5ª y 6ª.
El nombre de Victoria es en homenaje a la reina inglesa y sus colores se deben al equipo de fútbol Newcastle. En 1994, coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Pepe Gonçalves, se produce el hermanamiento con el club de fútbol Newcastle.
En 1912, el Victoria viaja por primera vez a Tenerife, enfrentándose al Sporting de Tenerife, actual CD Tenerife, al que venció por 0-1 en un encuentro caracterizado por la parcialidad del árbitro inglés Mr. Sprag. El gol lo consiguió Pepe Gonçalves de cabeza a la salida de un córner. Fue el famoso partido de las 11 Copas, nuestros jugadores tuvieron que salir escoltados por la policía hasta el barco de regreso a Gran Canaria.
En 1937, se realizan las obras del campo de fútbol Pepe Gonçalves, instalado a la entrada de lo que hoy es el Muelle Grande, y que fuera el campo de fútbol donde jugara, por concesión administrativa de la Junta de Obras del Puerto y gracias a la intervención de Don Evadio Martínez Guiou, el Victoria. Por la época, a los jugadores victoristas se les conocían por los carboneros debido a que muchos de ellos eran trabajadores del carbón con el que se suministraban a los buques de la época.
El 5 de febrero de 1923, siendo presidente D. Claudio de la Torre, S.M. el Rey Alfonso XIII ( he aportado documentación de La Casa Real, argumentado este hecho )aceptó el nombramiento de Presidente de Honor del Club y por Real Cédula se le otorgó el título de Real como queda reflejada en la corona que luce en el escudo. Asimismo, con fecha 14 de marzo de 1973, el entonces Príncipe de España, hoy S. M. el Rey emérito Juan Carlos I, acepta la presidencia de Honor de este Real Club.
En 1925, el Real Club Victoria fue el primer equipo de fútbol canario que se desplazó a la Península para disputar diversos encuentros de fútbol en Valencia, Castellón, Barcelona, Zaragoza y Madrid para retornar a Barcelona donde muchos de sus jugadores recibieron ofertas para fichar por equipos catalanes, haciéndolo únicamente Padrón El Sueco y Oramas en el Español y Armas en el Europa. Sería Padrón El Sueco el primer jugador internacional del fútbol canario.
En 1949, año crucial para la historia del fútbol canario, el Real Club Victoria obtuvo los tres títulos disputados en nuestro Archipiélago: el Provincial, el Regional y la Copa. Fue en este mismo año cuando, el Real Club Victoria, junto con los equipos Marino, Gran Canaria, Unión Atlético y Arenas, fundaron la actual UD Las Palmas(hoy en día milita 1ª división). Para esta histórica gesta los victoristas contribuyeron no sólo con la aportación de diez jugadores (Montes, Víctor, Castañares, Yayo, Manolín, Tacoronte, Peña, Vieira, Oramas e Ignacio), sino también con las botas, balones y su entrenador Don Luis Valle.
Como curiosidad, cabe mencionar que el escudo de La Unión Deportiva de Las Palmas cuenta con una corona pese a que el club no ostenta el título de Real. El motivo es la intención de hacer un guiño a uno de los equipos fundadores, el Real Club Victoria , que contaba en su escudo con la corona real y tiene como base un fondo de zafiro y en el centro el escudo de la ciudad aparece una cinta amarilla que lleva el nombre de la entidad ,el de la ciudad y el del archipiélago al que representa también figuran los escudos de los cinco equipos fundadores.
HACER CONSTAR QUE EL UNICO EQUIPO SUPERVIVIENTE DE LOS CINCO FUNDADORES ES EL REAL CLUB VICTORIA.
La introducción y la práctica del fútbol en nuestra Isla se deben a la egregia figura de José Gonçalves García, Pepe Gonçalves fundador y artífice del RC Victoria. Un hombre de unas cualidades humanas excepcionales que con una extraordinaria visión de futuro, con apenas 17 años de edad, fue capaz de poner los pilares de una magnífica obra que más de un siglo después, continúa con la misma pujanza y vigencia con la que el joven victorista la proyectó. Pepe Gonçalves murió a la temprana edad de 39 años, concretamente un martes de carnaval de 1934. El destino quiso que fuera en una fecha tan lúdica y festiva como el último homenaje a un señor del deporte que supo unir a sus dotes naturales de hombre íntegro y cabal, polifacético deportista (practicó la natación y el boxeo), fue consumado bailador de tangos haciendo exhibiciones altruistas para recaudar fondos con fines benéficos. Fue también co-fundador del colegio de árbitros de Gran Canaria.
Muchos han sido los nombres de victoristas que han dejado huella en este Real Club. Baste citar a Mr. Speth, ingeniero naval alemán encargado de la construcción del muelle Grande por lo cual logró dar empleo a muchos de los jugadores victoristas. Mr. Speth llegó a ser presidente del club y es socio de honor del mismo. El farmacéutico, D. Vicente López Socas, que de forma desinteresada aportó los medicamentos que se les demandaba. D. Aurelio Montenegro Riobó tuvo la feliz idea de adquirir el solar que se construyó e inauguró en la época de D. Virgilio Suárez Almeida. Antonio Valido, los practicantes Pancho Morán y Cristóbal Álamo. Este último cedió la casa de la calle Juan Rejón, donde en 1939 estuvo la sede social del Club. José Sánchez Sánchez, el inolvidable Pepito Pella Gofio, maestro y secretario del Club, considerado como un padre por todos los jugadores de la época.
En la actualidad cuenta con cerca de 2.500 socios numerarios, lo que eleva la masa social a unos 6.000 usuarios potenciales. La privilegiada situación, en primera línea de la Playa Las Canteras ,con su Escuela de Vela al frente, unido a más de un siglo de historia de nuestra Ciudad, donde por méritos propios ocupa un lugar de honor en el devenir de nuestra ciudad, hace que este Real Club sea un referente obligado de cuantos acontecimientos sociales, culturales o recreativos tengan lugar en la isla de Gran Canaria. Por ello pensamos que el Real Club Victoria es toda una institución en Gran Canaria.
ANEXO FOTOGRAFICO