Historia del fútbol madrileño (V)
De Luis Javier Bravo Mayor y José Vicente OlmosEl mes de agosto de 1902 nos lleva a la vecina población de San Lorenzo de El Escorial en donde Moncloa y Madrid FC trasladan su incipiente rivalidad con un partido en el que el Madrid resulta vencedor por 6 tantos a 5. Tal es el éxito de este acontecimiento deportivo que el Ayuntamiento de la localidad se compromete a incluir un nuevo encuentro en los festejos de los años posteriores. El vencedor se llevó dos artísticos platos de bronce, de estilo flamenco
No pasaría lo mismo con el partido proyectado en Valladolid entre el New FC y el Madrid FC, que tenían incluido un partido en los festejos locales de la localidad pucelana y fue suprimido, a última hora, a instancias del Ayuntamiento vallisoletano.
Pasado el verano, el Moncloa continúa su actividad, al igual que el Madrid FC y el New, dando las primeras señales de vida en el mes de octubre. Incluso la revista “El Cardo” cuenta la existencia de una quinta sociedad en aquellos momentos, aunque la información reseñada hasta ese número se limitaba a las cuatro descritas en este artículo. Hasta que nos encontramos en las páginas de “La Correspondencia de España” que, efectivamente, hay una quinta sociedad llamada Retiro que había jugado ante el Español.
Todo esto venia aderezado por un sinfín de partidos amistosos entre los primeros, segundos y, hasta terceros equipos de las nuevas sociedades que animaban los domingos madrileños.
El Madrid FC crecía a ojos vista y arrendaba una nueva sede social que se hallaba más cerca de su terreno de juego, concretamente en el número 10 de la Avenida de la Plaza de Toros. Esto servía, entre otras cosas, para que los socios que, entrenaban lunes y jueves, tuvieran más cerca los servicios que ponía el club a su disposición. Además, se le daba la bienvenida al campeón español de ciclismo, Julián Lozano, que se había inscrito al club.
El día 11 de octubre, en las páginas de “Heraldo de Madrid” se incluye una pequeña crónica de un encuentro disputado entre New FC y el Moncloa, considerándolo el primer “match” de la temporada La victoria es para el Moncloa por tres goles a cero y deseamos darles las alineaciones de aquellos pioneros; New FC (uniforme rojo): Valentí, Ussua, Vallarino, C. Bisbal, Garrido, Normand, Bouda, Salazar, Valcárcel, E. Bisbal y Dolcac, mientras que por el Moncloa (con uniforme azul) actuaron: N. Navarro, J. Navarro, González, Merino, Ramos, Albéniz, Borbón, P. Merino, S. Navarro, Chalmandrier, Mendoza. El partido se disputó en los terrenos del New FC, junto al Tiro de Pichón.
Se rumoreaba que el señor Vallarino, antiguo presidente del New FC, había fundado, en Cádiz, otra sociedad futbolística aprovechando su estancia en dicha provincia.
El día 26, se celebra, por la mañana, un nuevo partido entre el club Español y el segundo equipo del New, venciendo estos últimos por tres goles a uno, con arbitraje del señor Mendoza (del Moncloa).
En el primer domingo de noviembre encontramos una reseña en la que se habla de dos partidos jugados: uno entre el Español y el Retiro (que terminó con empate a cero goles) y, posteriormente, otro partido entre el segundo equipo del Madrid y el primero del Moncloa (que reflejó una victoria del Madrid por siete a dos), ambos encuentros se jugaron en el Hipódromo durante la tarde. Queremos destacar que “El Cardo” y “Los Deportes” (de Barcelona) enumeran la existencia de seis sociedades futbolísticas en la capital: Moncloa, Español, New, Retiro, Madrid y Moderno. Esta última sociedad nacida con el nombre de “The Modern Foot-ball Club” acaba de ser fundada y tiene como presidente a Fernando Kummer y tiene su terreno de juego en el campo de la calle de Hermosilla.
En el mismo número en el que trata el futbol madrileño, “Los Deportes” admite la posibilidad de la participación del Madrid en la próxima edición de la “Copa Macaya” que se disputa en Cataluña.
El domingo 16 se juega un nuevo partido entre el New y el Moncloa con victoria del New por cinco goles a cero, con la particularidad de que en este partido hubo dos cambios en el equipo monclovita, ya que dos de los jugadores del primer equipo tardaron en llegar al encuentro y este comenzó con dos suplentes.
El día 22 de noviembre nos llega la noticia de la configuración de la nueva junta directiva del Retiro, que queda presidida por Román Santos. Mientras que, al día siguiente, el New y el Madrid vuelven a verse las caras en partido amistoso, que es vencido por el Madrid por cuatro goles a cero.
El mes de diciembre de 1902 comienza con un “suceso”: “En la madrugada del día 1º se cometió un escandaloso robo en la tienda titulada Madrid Foot-Ball Club.
Penetraron los ladrones escalando el patio de la casa y salieron por la puerta de la tienda, llevándose ropas y efectos por valor de 1.000 pesetas.
Los ladrones permanecieron en la casa bastante tiempo, pues consumieron dos velas mientras trabajaban con entera tranquilidad, gracias a la poca vigilancia que hay en toda la barriada inmediata a la Plaza de Toros” (La Correspondencia de España, 4 de diciembre de 1902).
Ese mismo mes sale en prensa la noticia de la fundación de la Asociación de Clubs de Foot-Ball de Madrid con Carlos Padrós como presidente de esta y el señor Hodans ocupando la vicepresidencia. Y tal y como nos cuenta “El Correo Español”: “Después del nombramiento de la Junta se acordó celebrar un concurso de bandas, que serán bordadas por distinguidas señoritas, y destinar cuatro premios a los cuatro primeros equipos que obtengan mayor número de puntos” (El Correo Español, 6 de diciembre de 1902).
Y el 8 de diciembre nos encontramos con la noticia de que el Madrid FC ha concebido el proyecto de realizar un Campeonato de España de manera anual. Para tal efecto se había dirigido al rey Alfonso XIII, el cual les ha concedido una copa de plata como trofeo para el vencedor de dicho campeonato. El Madrid FC espera poder organizar el campeonato para el próximo mes de abril y no hay dudas de que conseguirán llevarlo a cabo visto el entusiasmo con el que se están moviendo los miembros de esta sociedad.
En los mismos días, se desmiente la posibilidad de que el Madrid FC pueda jugar la “Copa Macaya” ya que no aparece en el calendario de dicha competición que es de inminente comienzo. Mientras que sí que aparece en el Concurso de Bandas que va a comenzar en el inminente 14 del mismo mes de diciembre, según informe “El Cardo”…….¡¡el día 15!!
Entre tanto, los partidos amistosos van subiendo en número, entremezclándose primeros, segundos, terceros y hasta cuartos equipos de las diferentes sociedades, destacando los dos partidos consecutivos que el New venció al Moncloa.
El Concurso de Bandas inicia su andadura con las victorias de Madrid ante Moncloa (8-0) y del Español ante el Sport (5-0) en un torneo que debía terminar el 20 de enero después de 21 partidos.
Unos días después, y en medio del Concurso de Bandas anunciado por la Asociación de Clubes de Foot-Ball, se disputó un amistoso entre el New y el Madrid que tuvo como espectador al rey Alfonso XIII en la que era la primera ocasión en que el monarca presenciaba un encuentro de dicho deporte. El Madrid venció a su contrario por nueve goles a dos. Este partido es organizado por el Madrid en agradecimiento al trofeo donado para la celebración del próximo Campeonato de España.
Hasta final de año, aún se celebraron más jornadas del Concurso de Bandas, en el que el Madrid demostró su superioridad ante el resto de participantes venciendo al Español (19-1) y al Moderno (16-0) con inusitada facilidad.