De la Olimpiada Popular a la Liga del Mediterráneo (Julio 1936-Enero 1937) – Parte IX
De José del Olmo
La Liga del Mediterráneo: Badalona y Sabadell también quieren participar
El desplazamiento del FC Barcelona a Valencia como devolución de la visita valenciana tenía además otra misión: negociar las condiciones para celebrar la Liga del Mediterráneo. Por eso a la delegación barcelonista, encabezada por el señor Carbonell, se unió el delegado del CD Español, señor Casamitjana. Eran los españolistas los más interesados en fijar una compensación económica por sus desplazamientos a Valencia y de ahí su presencia, para obtener un compromiso firme por parte de los equipos valencianos.
Pero en Barcelona ya se veía venir que no se iba a poder cerrar todos los flecos. Había problemas para coordinar el calendario previsto en la Federación Catalana con el que se presentaba desde la Liga del Mediterráneo. Eso es lo que se señalaba en El Mundo Deportivo del 8 de enero de 1937:
Ya tenemos un caso movido e interesante a la vista. Promete dar mucho juego en las salas federativas y apasionar hondamente a los dirigentes de las dos primeras categorías.
Como se recordará, con motivo del partido interregional Levante-Cataluña, los delegados de varios clubs valencianos visitaron nuestra ciudad para proponer a los clubs catalanes de la Primera A, por conducto federativo, la organización de un Torneo entre las primeras categorías valencianas y catalanas.
La solicitud fue rechazada rotundamente y, en vista de ello, comenzaron los trabajos para organizar una Liga Catalana entre las dos primeras categorías. Como quiera que, aún ahora, es muy difícil precisar quiénes serán los cuatro primeros clasificados en la Primera B, los de esta categoría se inclinaban preferentemente porque dicha Liga Catalana la jugaran los seis clubs de la Primera A y los ocho de la Primera B, cosa que no fue acogida con gran entusiasmo por los “aes”, que propugnaban una Liga de diez; o sea, seis y los cuatro primeros clasificados de la B.
Y comenzaron los trabajos de “cancillería” y los tira y afloja, llegando los de la máxima categoría a transigir, en principio, a cambio de que sus colistas, Badalona y Sabadell, no promocionaran, con lo cual, volvióse a discutir, a nombrar una ponencia para que dictaminara el correspondiente proyecto de ascenso y descenso con arreglo a la clasificación de la mencionada Liga Catalana y, en definitiva, a no quedar en nada.
En este punto, días después, no hace muchos, se juega al Barcelona – Valencia en Las Corts y de nuevo los valencianos aprovechan el viaje para volver a poner sobre el tapete la cuestión del Torneo Cataluña-Valencia, dando ciertas garantías económicas a los clubs catalanes. Los seis de la Primera A estudiaron conjuntamente el proyecto de nuevo cuño y presentaron a los valencianos las condiciones en que participarían en dicho Torneo. Y, a estas horas, es casi seguro que los valencianos han dado su conformidad y la fecha del 24 de los corrientes para dar comienzo al mismo.
Hasta aquí, todo como una seda y sin nebulosidades. Pero los de Primera B, que se han “olido la tostada”, en las últimas 48 horas se han dirigido en términos enérgicos al Consejo directivo de la Federación, pidiéndole que la promoción a Primera A se juegue sin dilación, así que termine su campeonato y en la forma acordada en un principio por el referido Consejo, esto es, los dos últimos de la Primera A, con los cuatro primeros de la Primera B.
Y, ahora, Sabadell y Badalona se niegan a jugar dicha promoción, al parecer respaldados por sus compañeros de esta categoría, alegando que tienen que esperar a que termine el Campeonato de la B, y que si se hubieran avenido a jugar la Liga Catalana ahora no se hallarían en tal trance.
Como es lógico los de la Primera B están que muerden, pues de no jugar la promoción y llevarse a efecto el Torneo Cataluña – Valencia, que lo jugarían diez clubs y terminaría el 23 de mayo próximo -¡nada menos!- quedarían poco menos que en paro forzoso, ya que los cuatro últimos clasificados de su categoría se librarían de la quema jugando la promoción con los seis mejor clasificados de Segunda Preferente.
Y este es el pleito que se acaba de plantear entre los primeros catorce clubs catalanes. Entre tanto, parece ser que los clubs de la región valenciana han aceptado el pago de una subvención de mil pesetas por cada desplazamiento a los clubs catalanes y que el Torneo Cataluña – Valencia ya es un hecho. Incluso sabemos que cierto club valenciano se halla ya en Barcelona por si sale algún elemento aceptable ficharlo inmediatamente con vistas a este Torneo.
Esta noche se reúnen los de la Primera B en la Federación y, es de esperar que sus deliberaciones promocionales harán “fablar” las piedras. – F. S.
El artículo de El Mundo Deportivo es una síntesis magnífica de lo que estaba pasando en Cataluña. La solidaridad entre los clubs acogidos por la Federación Catalana solo funcionaba mientras no hubiese nada que repartir. En cuanto los equipos valencianos aceptaron compensar económicamente a los catalanes de Primera A se acabó esa ficticia comunión futbolística y afloraron los intereses políticos y deportivos de cada parte.
Es una evidencia que la Federación Catalana estaba en contra de cualquier torneo en el que participasen equipos de otras regiones: su gran objetivo era una Liga de Cataluña y la propuesta valenciana lo contravenía directamente.
Si la Liga Catalana no salió adelante fue porque a los equipos más fuertes de la Primera A no les convencía jugar tantos partidos contra rivales pequeños. De hecho aceptaban una liga de diez, pero no de catorce. Y para que su liga de diez tuviese mayor apoyo, propusieron que los dos últimos de la Serie A, que finalmente fueron Sabadell y Badalona, no jugasen la promoción.
Y ahí se rompió la baraja porque fueron los clubs modestos los que saltaron al considerar que sus intereses deportivos quedaban a un lado, sometidos a los intereses económicos de los fuertes.
La Liga del Mediterráneo entraba en el meollo de este enfrentamiento porque era la mejor salida económica y deportiva para los dos poderosos, Barcelona y Español. Y, a su vez, era la propuesta que menos satisfacía a la incautada Federación Catalana que veía ya irrealizable su proyecto de Liga, ni con catorce ni con diez.
Quienes seguían con la polémica eran los clubs modestos puesto que si Sabadell y Badalona entraban en la Liga del Mediterráneo eso repercutiría directamente en ellos. Y no importaba que Sabadell y Badalona aceptasen jugar la promoción prevista, porque solicitaban hacerlo una vez finalizada la Liga del Mediterráneo, lo que provocaba un fuerte vacío de partidos en el calendario de los equipos de la Serie B.
En definitiva, estaba claro que Barcelona y Español eran los más fuertes del conflicto y se haría lo que estos dos clubs decidiesen. La Federación Catalana no tenía recursos para oponerse a su voluntad ni al resto de clubs les interesaba enfrentarse a ellos pues eran los dueños del fútbol profesional catalán. Y en medio se quedaban Sabadell y Badalona como moneda de cambio. Los dos clubs ponían todo su interés en participar en la Liga del Mediterráneo. De hecho, en la reunión de Valencia del 9 de enero se les tuvo en cuenta hasta para la confección de un calendario alternativo de competición que les incluía, a pesar de que ya se tenía noticia de que la Federación Catalana no iba a ceder en el tema de las promociones, como se puede comprobar en la crónica que hace referencia a las conversaciones habidas previamente al viaje a Valencia88:
El Torneo de Liga Cataluña-Levante ha quedado aceptado en definitiva, y esta aceptación implica también la de las condiciones puestas por los clubs de Cataluña como subvención para ayudarles a sufragar los gastos de desplazamiento.
Ayer recibieron algunos clubs de la Primera Categoría interesados en la competición catalanolevantina un telegrama de Valencia dando la conformidad en todo y mañana en Valencia una delegación del Barcelona a la que se ha dado podres para resolver los pormenores del torneo confeccionará de acuerdo con los representantes de los clubs valencianos el calendario del torneo que debe empezar el día 31, fecha para la cual Barcelona y Español que deben jugar unos partidos de revancha los días 17 y 24 del corrientes estarán ya libres de todo compromiso.
Un pequeño lunar hay que resolver y es el de si los clubs participantes de la Liga de Cataluña y Levante habrán de ser seis por Cataluña y cuatro por Valencia, ya que según parece, los clubs interesados en el torneo son los seis del grupo A de la Primera Categoría, pero Badalona y Sabadell deben en cambio participar en la Promoción, según acuerdo de los propios clubs y de la Federación de antes de empezar la temporada.
En principio los clubs que debían tomar parte en el torneo Levante-Cataluña eran Valencia, Hércules, Levante y Gimnástico por Valencia y Español, Barcelona, Gerona, Granollers, Sabadell y Badalona por Cataluña.
Sin embargo, parece que tan solo serán ocho los clubs que tomen parte en la competición porque al mismo tiempo interesa no ponerse en contra de la Federación ni hacer una mala jugada a la Primera Categoría B, interrumpiendo las promociones, tampoco interesa a los clubs levantinos que los participantes en el torneo por Cataluña sean más que cuatro por no tener que pagar tantas subvenciones y que sean en número igual los de cada región.
También según referencias parece que por parte de clubs de Primera Categoría A que no deben promocionar no les interesa faltar a los acuerdos tomados a principio de temporada sobre las promociones por no sentar un precedente de poca seriedad.
Por si esto no fuese una razón de bastante peso queda también una nota que la Federación Catalana ha remitido a los clubs en día de ayer dándoles cuenta de algunos acuerdos tomados en la reunión celebrada por el Consejo directivo el miércoles último y en la que se dice exactamente lo siguiente:
Torneos de promoción.- También es acuerdo del Consejo Directivo en su última reunión empezar los torneos de Promoción en las diversas categorías una vez terminados los partidos de los diversos grupos del Campeonato de Cataluña. Por consiguiente, dichos torneos se iniciarán el día 31 de enero o el 7 de febrero próximo, en el caso de surgir dificultades para empezarlo en la referida fecha del 31.
También nos informamos anoche de que por su parte el Consejo de la Federación en la misma reunión que tomó el anterior acuerdo sobre las Promociones, tomó el de autorizar a los cuatro clubs de Primera Categoría A no afectados por la Promoción para que puedan participar libremente en cualquier competición dando por descartada ya la proyectada Liga de Cataluña.
Así pues, el torneo de Cataluña-Levante marcha por buen camino y es casi seguro que los disputarán ocho participantes. X.
De esto se deduce que la delegación catalana, o sea, el barcelonista Carbonell y el españolista Casamitjana, que se desplazó a Valencia ya sabía que sobre Sabadell y Badalona había un veto federativo. Otro tema era que, dada la debilidad con que estaba actuando la Federación Catalana, tanto Sabadell como Badalona insistiesen en ser incluidos, pensando que iban a poder negociar su participación con tan solo una modificación de las fechas previstas para las promociones.
Confiaron su representación en los delegados del Barcelona y Español, lo cual no era ninguna garantía de éxito pues ambos clubs, una vez recibido el permiso federativo, ya habían conseguido su objetivo, el de jugar contra los valencianos. Si se acordó hacer un calendario con diez y otro con ocho equipos más bien fue para demostrar a Sabadell y Badalona que sí habían defendido sus aspiraciones, aunque en el artículo ya se lee sospechosamente que:
…tampoco interesa a los clubs levantinos que los participantes en el torneo por Cataluña sean más que cuatro por no tener que pagar tantas subvenciones y que sean en número igual los de cada región…
De la redacción de esta noticia también se deduce que había otro fleco por aclarar en la zona de Valencia: el Hércules. Se cita su participación, sin embargo días después las noticias desde Alicante lo desvincularán del torneo. Formalmente se entiende el riesgo que se corría al ir a jugar a Alicante porque la ciudad empezaba a sufrir los ataques de la aviación fascista, algo que no descarta que la renuncia del club alicantino esté motivada en esa compensación económica para los equipos catalanes. Hay que señalar que al último Hércules-Valencia en el que se jugaban el campeonato regional acudieron, según crónicas, 200 espectadores. Por suerte para la competición Rodríguez Tortajada lo tenía todo previsto y colocó al Athletic Castellón como cuarto equipo valenciano.
Retomando el papel de la Federación Catalana en la Liga del Mediterráneo se notaba su interés en que no fuese una competición fuerte, aunque no pudo impedir que los cuatro primeros equipos del Campionat se uniesen a los valencianos. Dejaba muy claro que la única prioridad era mantener el calendario acordado a principios de la temporada y que daba permiso, pues no tenía argumentos en su contra, para que jugasen Español, Barcelona, Granollers y Gerona. Y por si había alguna duda, bajo la dirección del delegado de los clubs de Primera B, el señor Guardia, se celebró otra reunión con el objetivo de confirmar la disputa de la Promoción en la fecha prevista88. En ella la Federación oficialmente reconoció que no habría Liga de Cataluña, pero sí se jugarían las promociones en las fechas programadas, por si le quedaba alguna duda al Badalona y al Sabadell.
De la reunión en Valencia afortunadamente quedó la siguiente crónica89:
La competición de Liga entre Levante y Cataluña que se está moldeando no está aún perfectamente solventada por lo que se refiere a los clubs catalanes que en ella hayan de tomar parte.
Acordada por la Primera Categoría A la celebración de la Liga propuesta por los clubs levantinos, en vista de las aceptables condiciones económicas de compensación que estos les han ofrecido, ha surgido ahora el problema de la participación de Sabadell y Badalona en el torneo y la disposición federativa de que empiecen las promociones el día 31 del corriente o el 7 de febrero próximo, de no estar resueltos los calendarios todavía por aquella fecha.
Parece que no hacen los clubs de la Categoría A cuestión de amor propio ni su actitud parece irreductible, pero unidos los clubs, están dispuestos a conseguir que la Federación busque una fórmula para que sin soslayar el Badalona y el Sabadell sus obligaciones de jugar la Promoción, puedan tomar pare en el torneo de Liga Mediterránea.
Por parte de los clubs valencianos y de la delegación catalana formada por los camaradas Carbonell del Español y Casamitjana del Barcelona [sic] que en representación de los clubs catalanes estuvieron el domingo en Valencia, existe completo acuerdo. La reunión que tuvo lugar el domingo por la mañana en el local de la Federación Valenciana asistiendo a ella los representes de los cuatro clubs levantinos Valencia, Hércules, Levante y Gimnástico dio como resultado la confección de unos calendarios de torneo que se mantienen reservados y en los cuales figuran Sabadell y Badalona incluidos en el ínterin se resuelve aquí si es firme, o no, su participación en el torneo.
Anoche en la Federación tuvo lugar una reunión de la Categoría A en la que no estuvo presente la delegación del Barcelona y a la que asistió el consejero federativo Güell, representante de la Categoría en el seno del Consejo y de dicha reunión que debe continuar el jueves, para que asista a ella el delegado barcelonista, salieron en principio unas proposiciones que el representante de la Categoría A debe exponer al Consejo de la Federación encaminadas a dar con la fórmula que permita a Sabadell y Badalona concurrir al torneo con Levante sin dejar de jugar la Promoción.
En principio parece que la proposición consiste en que la Liga con Levante empiece el 24 del corriente y hacer que jugando Sabadell y Badalona, los dos partidos últimos del torneo en sábados y festivos, terminen con tiempo suficiente para que la promoción de Primera Categoría A pueda jugarse terminando en 18 de julio.
Por su parte Barcelona y Español, conforme con la que ya dimos como probable en una información aparecida últimamente, se limitarían a jugar únicamente en un partido la revancha que tienen concertada para los días 17 y 24, cosa que se han reservado consultar sus delegados representantes con los comité dirigentes de sus respectivos clubs para dar una respuesta firme.
Preguntamos al terminar la reunión a Casamitjana, delegado del Español, cuál era la postura de la Primera Categoría A y este nos dijo que en principio los clubs han acordado que por encima de todo deben jugar la promoción Sabadell y Badalona y que estos clubs están dispuestos a jugarla, pero que piden, y en esto les apoyan sus compañeros de grupo, que para resolver su situación económica, se les den facilidades al objeto de que puedan concurrir al torneo levantino.
El Consejo de la Federación no pudo reunirse anoche por no hallarse presente en la Federación el delegado de la Primera Categoría B, señor Guardia, y enterados los consejeros por el representante de la Primera A, señor Güell, de lo que piden los clubs de la misma, se decidió a convocar reunión del consejo directivo para mañana jueves o el viernes, a lo sumo, con objeto de resolver este asunto en definitiva.
Así está momentáneamente el asunto y parece que hay deseo de resolverlo todo en cauces armónicos. Todo estriba en que el Consejo mantenga o no su actitud de empezar todas las promociones en las fechas dispuestas, según lo que opinan especialmente las demás categorías afectadas, ya que no cabe duda que si se daban al Sabadell y al Badalona facilidades para concurrir al torneo levantino, la Categoría B tendría que organizar una competición de espera por no tener que aguardar inactiva el momento de dar comienzo la promoción.
Este es el aspecto que presenta la situación federativa. Hay torneo de Levante-Cataluña, pero queda todavía por resolver si concurrirán a él los seis clubs de Primera Categoría o si tan solo serán cuatro. X.
La insistencia que mostraban el Sabadell y el Badalona para participar reflejaba sus necesidades económicas. Estaban dispuestos a jugar los sábados y festivos para anticipar el final de su participación en la Liga del Mediterráneo y facilitar fechas para el torneo de promoción. Solo estaba pidiendo buena voluntad a la Federación Catalana y al resto de equipos de la Primera B, puesto que sus colegas de la A aceptaban esa propuesta. Y ya con presencia del delegado del Barcelona, la petición a la Federación Catalana tendría que ser transmitida por el delegado de la Primera A, Jaime Güell90:
Anoche en la Federación Catalana se reunieron los seis clubs de la Primera Categoría A, presididos por su representante en el Consejo Federativo, compañero Güell, para tratar de la competición que entre clubs valencianos y catalanes debe iniciarse próximamente, según lo convenido y los acuerdos tomados en Valencia entre los clubs de aquella región y la representación catalana que estuvo a visitarles el domingo último.
Los seis delegados, representes del los clubs Español, Barcelona, Gerona, Granollers, Sabadell y Badalona, expusieron al compañero Güell sus puntos de vista con relación al torneo en preparación. La reunión fue de hora y media y a la salida el compañero Calvet, delegado del FC Barcelona, nos dijo lo que esta había sido, dándonos cuenta en nombre de los clubs de lo que su represente debe comunicar al Consejo Directivo de la Federación:
-Creemos los clubs de la primera categoría «A» que no hay ningún inconveniente que impida la participación de Badalona y Sabadell en el torneo que va a llamarse Liga Oficial Levante-Cataluña y que debe empezar el día 24 del corriente, para lo cual Barcelona y Español hemos renunciado a uno de los dos encuentros revancha que teníamos concertados. De jugarse la temporada de un modo normal, los seis clubs de la primera categoría «A» concurrirán a la terminación del campeonato interregional a las competiciones oficiales de Liga y la promoción que este año es por puntos y no automática, no se iniciaría hasta haber terminado las competiciones de Liga. Los clubs de la primera categoría «A», de acuerdo con su delegado representante esperan que el Consejo federativo nos dará estas facilidades para no perjudicar a los clubs afectados por la promoción, que por otra parte saben que tienen la obligación ineludible de jugar. Tan sólo piden que sea aplazado su comienzo para que no se les perjudique en sus intereses.
Interrogado aparte el consejero Güell, añadió a lo dicho por Calvet las palabras siguientes:
-Los clubs me han comunicado sus deseos y yo los trasladaré al Consejo Federativo que en atención a que el compañero Guardia está indispuesto y no puede abandonar su domicilio, se celebrará mañana en su casa. Eso es cuanto puedo decirle.
* * *
En realidad el Consejo Federativo se halla en presencia de un problema delicado, debido a que los clubs de la Primera Categoría B desean jugar la promoción inmediatamente después de terminado el campeonato que vienen jugando y que ha sido cursada una disposición federativa, disponiéndose el comienzo de las promociones para el día 31 del corriente o el 7 de febrero próximo.
También por su parte el Consejo de la Federación acordó conceder a los cuatro clubs no afectados por la promoción un permiso para concurrir al torneo levantino, pero no al Sabadell y al Badalona por tener estos que concurrir a la promoción.
Existe también un inconveniente -aunque este no parece de gran monta- y es que aun en el caso de concederse al Badalona y al Sabadell lo que piden y concurriesen a la Liga Oficial Levante-Cataluña, jugando encuentros en días no festivos y apurando todas las fechas, la promoción que se iniciaría casi a principios de junio terminaría a fines de julio y el Sindicato de Profesionales del Fútbol tiene acordado no dejar que jueguen sus afiliados más allá del 30 de junio.
De la reunión que debe celebrar hoy el Consejo Directivo depende todo, ya que se mantiene sus puntos de vista y empiezan las promociones en 31 de enero, habrá conflicto si por su parte los clubs mantienen sus puntos de vista. X.
El desenlace de todo el conflicto, en lo que se refiere a la Liga del Mediterráneo, tuvo lugar en una reunión celebrada el 19 de enero de 1937 en los locales de la Federación Catalana91:
Pocas veces en la Federación se ha planteado una situación tan difícil para un Consejo federativo como la que estos días se ha vivido y especialmente por el curso de 24 horas a partir de las 9 de la noche del lunes hasta la misma hora de ayer.
De un lado, la preparación de la Liga Oficial Levante-Cataluña, a la que Badalona y Sabadell se esforzaban en concurrir, apoyados por sus compañeros de categoría y, de otro, ciertas actitudes por parte de algunos clubs de las demás categorías procurando soslayar acuerdos que relacionados con las promociones se tomaron a principio de temporada, eran obstáculos difíciles de superar que únicamente la serenidad de los consejos federativos de una parte, confiando en el buen sentido de unos y otros habría podido vencer.
Hubo reuniones importantes el lunes último en la Federación. Habían sido convocadas las tres categorías destacadas de la Federación y todas ellas celebraron su conciliábulo en distintas secretarías federativas.
Acudió al local federativo todo el Consejo en pleno, incluso el representante de la Primera Categoría B, compañero Guardia, pese a una lesión que sufre en una pierna y que durante algunos días le había obligado a guardar cama.
La Primera Categoría A defendiendo sus puntos de vista ante el comienzo del torneo Liga Oficial Levante-Cataluña, se ratificó en su deseo ya sobradamente manifestado de mantener el bloque de seis clubs para concurrir a la competición y no dejar que el Badalona y el Sabadell jugasen la promoción ahora o por lo menos intentar por todos los medios que la Federación admitiese el aplazamiento de las promociones hasta una vez terminada la liga en proyecto.
A su vez la Primera Categoría B reunida bajo la presidencia de su representante, tomaba también acuerdos interesantes. El primero era de no permitir el aplazamiento de las promociones, pero el segundo, como una coletilla del anterior, era acordar que solo cuatro clubs contra cuatro de los de la Preferente han de ser los que disputen la promoción y no seis de aquella y cuatro de la B como ha dispuesto el Consejo Federativo, limitándose a repartir una circular en la que se daba cuenta de un acuerdo que por la propia Categoría B fue tomado al empezar la temporada.
Nada trascendental hubo en la reunión de la Segunda Preferente que en realidad poca importancia tenía en el fondo si no era para ratificarse en el deseo de que las promociones se jueguen sin demora. La Preferente así lo acordó, aunque nos consta que también se aprobó una fórmula para el caso en que el Consejo Directivo creyera conveniente dar facilidades a la Primera Categoría para concurrir a la Liga y que consistía en la ampliación de la Categoría B admitiendo el ingreso automático de los seis clubs mejor clasificados de la Preferente en la categoría superior ampliándola a catorce concurrentes.
Como puede verse por lo reseñado cada categoría de por sí procuró “echar el agua a su molino”.
Una vez más se confirmaba aquello de que “en río revuelto”… etcétera… etcétera…
El Consejo Federativo que esperaba los resultados de cada reunión para obrar en consecuencia, reunióse en la Presidencia y la reunión fue muy breve.
Eran tan dispares los asuntos que no había más soluciones que o dimitir o echar por el camino de en medio contra viento y marea.
Y el Consejo Federativo quiso tirar por el camino recto si andarse por senderillos y vericuetos retorcidos. El acuerdo fue ratificar en todo los acuerdos anteriores disponiendo que las promociones empiecen el 31 del corriente o el 7 de febrero como máximo y que se jueguen conforme se acordó a principio de temporada en cada categoría, sin aceptar modificaciones antideportivas de ninguna clase.
Así quedaron el lunes las cosas en la Federación.
* * *
Queda el ambiente todavía revuelto pero es de esperar que las aguas sabrán volver a su cauce. Por lo que respecta a la Primera Categoría A para la que ha habido una rectificación que habrá producido choques internos cuya importancia ignoramos.
Anoche no había en la Federación ni consejeros ni clubs de la Primera Categoría A y nos figuramos que por todo lo sucedido la gravedad del momento seguía candente.
Era de suponer que los clubs de la Primera Categoría que, de jugarse el torneo de liga a base de diez clubs prescindiendo de la autoridad de la Federación debían de empezarlo el domingo próximo, celebrarían una reunión en alguna parte y que el sitio más a propósito había de ser un local de los clubs más destacados del grupo.
Dispuestos a indagar y a obtener información, unas llamadas telefónicas nos pusieron sobre la pista del sitio en que la reunión tenía lugar y acudimos ya en hora algo avanzada al local de determinado club.
Estaba reunidos los representantes de los seis clubs de la Categoría A y la reunión era algo agitada. Se oían voces, continuas salidas de la sala en que estaban reunidos y llamadas telefónicas.
Finalmente salieron los delegados de los clubs Gerona, Granollers, Sabadell y Badalona por una puerta de escape abandonando el local. Iba también con ellos el consejero federativo Güell, representante de la categoría en la Federación, y por más que intentamos obtener detalles de lo acontecido, no obtuvimos respuesta.
Y comprendimos por las caras que las buenas relaciones habían quedado rotas y que algo trascendental había sucedido en la reunión y que probablemente la Liga Oficial Levante-Cataluña no empezaría el domingo próximo.
En efecto. Quedaban arriba los delegados del Barcelona y Español y aguardamos pacientemente su salida que no tardó en producirse. También ellos parecían algo preocupados y si bien en principio nos recibieron con alguna reserva, terminaron por resumir en pocas palabras lo sucedido y los acuerdos tomados.
-No hay en concreto otra cosa que la siguiente: los cuatro clubs clasificados de la Primera Categoría A, disciplinados ante todo y no queriendo perjudicar a los clubs de la Federación que se han ratificado en mantener las promociones para el día 31 del corriente sin aceptar aplazamiento alguno, han acordado después de conferenciar con Valencia, que la Liga Oficial Levante-Cataluña quede reducida a ocho participantes para que Sabadell y Badalona puedan concurrir a la promoción.
Y añadieron después:
-Hasta el último instante hemos defendido la participación de seis clubs, considerando casi como nuestros los intereses de Badalona y Sabadell, pero viendo que no han sido aceptadas las proposiciones de aplazamiento de las promociones por las demás categorías y el Consejo Federativo, cuyo presidente ostenta la representación de la Generalidad, no hemos querido ponernos en contra de la mayoría. Eso es todo.
Así pues, el conflicto se ha ido reduciendo de volumen y la Federación ve disminuida la tormenta convirtiéndose el pleito que parecía difícil de resolver a la no participación de Badalona y Sabadell en el torneo liguero y a los perjuicios que este hecho pueda significar para estos dos clubs, perjuicios que quizás mirando serenamente la cuestión quizás no sean tan grandes como a estos clubs perjudicados les pueda parecer. Esta era la situación que presentaba ayer el panorama futbolístico del momento.- A.O.B.
Y la solución definitiva fue cerrar las puertas a Sabadell y Badalona.
Habían pasado once días desde que en Valencia se hiciera firme la voluntad de organizar y jugar la Liga del Mediterráneo. Ya en aquella primera reunión se planteó el conflicto que suponía admitir a Sabadell y Badalona en el torneo y no solo porque se preveía un conflicto de fechas con el calendario de la Federación Catalana. La inclusión de estos dos equipos catalanes elevaba el presupuesto para cada club valenciano a siete mil pesetas en concepto de compensación por desplazamiento. Algo que por aforo del estadio, posiblemente solo Valencia y quizá Gimnástico hubiesen podido afrontar y con relativa dificultad. A esto había que añadir el gasto de tener que hacer dos viajes más al norte.
Merece especial explicación las reacciones que hubo tras la reunión de los equipos de Primera A:
Como bien indica la crónica, el grupo se partió en dos bandos: los cuatro modestos por un lado y los dos poderosos por el otro. Y al final se hizo lo que Barcelona y Español ya habían decidido mucho antes de la reunión. Algo que muy probablemente ya había quedado zanjado en la reunión de Valencia y que se estuvo ocultando al resto por mantener una postura equidistante. Llegado el momento de la verdad se desenmascaró la jugada y todos quedaron evidencia.
Porque los intereses de unos no eran tan compatibles con los intereses de los otros. Inicialmente los equipos catalanes, los seis, iban a recibir 1000 pesetas por sus visitas a Valencia, si bien, Español y Barcelona pedían 1500 pesetas porque tenían mucho mayor atractivo para el público. Como ya se ha señalado, de atender todas las demandas los equipos valencianos tendrían que pagar 1000 pesetas más, cantidad que para las circunstancias que se estaban viviendo era significativa… algo que se podría afrontar si, en vez de cuatro modestos, el grupo se redujese a dos.
Y, por lo que se deduce ya en la redacción de la noticia de El Mundo Deportivo del 9 de enero, se dejó muy claro que en Valencia había cierta reticencia para afrontar el gasto. Y recuérdese que en las primeras negociaciones fracasadas, salvo el Valencia, tanto Gimnástico como Levante preferían jugar otro torneo alternativo porque no veían con buenos ojos tener que compensar económicamente a los equipos catalanes. La duda está en si Carbonell y Casamitjana –como únicos representantes de la Primera A-, habían pactado ya en aquella reunión la exclusión de Sabadell y Badalona y el sorteo con diez equipos fue una pantomima o realmente lo dejaron todo condicionado a lo que se decidiese en Cataluña.
Respalda esta hipótesis la actuación del Barcelona, que fue muy similar cuando dio la negativa al Madrid en su solicitud para jugar el Campionat de Catalunya. Primero se abstuvo de aparecer en la reunión del 12 de enero, en la que lo único que se adelantó era que Español y Barcelona, en vez de jugar dos partidos de revancha, lo reducían a uno para dejar una fecha disponible más. Y así, finalmente, en la reunión del 19, escudándose en que el presidente de la Federación Catalana era el vivo representante de la Generalitat en este mundo del fútbol, no iban a ir en contra del interés general. En consecuencia dieron despedida y carpetazo a las reclamaciones de Sabadell y Badalona.
Con esto también se explica la reacción de Granollers y Girona que se marcharon igualmente de enfadados de esa reunión. Como también lo hizo el delegado de la Primera A, Jaime Güell, que presentó su dimisión al día siguiente92.
88 Publicado en El Mundo Deportivo, 9 de enero de 1937.
89 Publicado en El Mundo Deportivo, 13 de enero de 1937.
90 Publicado en El Mundo Deportivo, 15 de enero de 1937.
91 Publicado en El Mundo Deportivo, 20 de enero de 1937.
92 El Mundo Deportivo, 21 de enero de 1937.