Miniatura
RESUMEN:

El primer partido de fútbol de carácter intercontinental, en lo que a España se refiere, bien pudo haberse jugado en Cartagena. Un equipo argelino visitaría Cartagena para finales de octubre de 1909 y este es, mientras no sea demostrado lo contrario, el primer partido que un equipo no europeo juega en España. Antes, se jugó

ETIQUETAS:

PDF

¿Se jugó en Cartagena, en 1909, el primer partido intercontinental en España?

De
Download PDF

El primer partido de fútbol de carácter intercontinental, en lo que a España se refiere, bien pudo haberse jugado en Cartagena. Un equipo argelino visitaría Cartagena para finales de octubre de 1909 y este es, mientras no sea demostrado lo contrario, el primer partido que un equipo no europeo juega en España. Antes, se jugó el primer partido intercontinental de la historia del fútbol, en 1873 y, 15 años después, un equipo canadiense, jugaría en Irlanda, lo que es considerado el primer envite de un equipo de otro continente en Europa.

El primer partido intercontinental de la historia del balompié lo jugarían dos equipos de estudiantes, en New Haven, Connecticut. En la Universidad de Yale, los norteamericanos vencieron al Eton College, conjunto londinense, por 2-1, el 6 de diciembre de 1873.

Programa del primer partido intercontinental de la historia del fútbol

Seguidamente, la primera visita de un equipo del continente americano a Europa, se produciría durante el otoño de 1888. Esta sería la gira de un equipo canadiense. Un combinado de jugadores de la Western Football Association of Ontario, germen de la actual Asociación Canadiense de Fútbol, visitó Reino Unido, en un periplo que se llevaría a cabo durante los meses de septiembre y octubre del citado año. Durante esta experiencia, los americanos jugarían contra equipos de Irlanda, Escocia e Inglaterra. El que es considerado el primer partido de un equipo americano en territorio europeo es el que, los canadienses jugarían contra el conjunto del Condado de Antrim, en Belfast (Irlanda), el primero de septiembre de 1888, donde los visitantes ganarían 2-6.

Ya en clave patria, diremos que el FC Barcelona no sería visitado por un equipo de otro continente hasta 1925, cuando fuera el Nacional de Uruguay quien jugara en Les Corts un amistoso, el día 12 de abril del mentado año. Tres años después, el club culé cruzaría el charco para jugar el 4 de junio de 1928, un amistoso frente a la Selección Argentina, en Buenos Aires.

Extracto de prensa de la gira del FC Barcelona por Argentina

Respecto al Real Madrid CF, el primer partido intercontinental jugado por el club blanco fue el 22 de marzo de 1925, en Chamartín, ante el Boca Juniors argentino, que vencería 0-1. Algo más de dos años después, jugaría en ultramar, en julio de 1927, en Buenos Aires, frente a un combinado argentino.

El CA Boca Juniors, en Madrid, en 1925

Otro ejemplo será el RC Celta de Vigo que, el 10 de abril de 1924 se enfrentaba a la selección de Uruguay, en tierras gallegas. La selección charrúa iba de camino a las Olimpiadas de París

Por último, citaremos el caso del RCD Español que, según contaba Paco Bru, su entrenador, atravesaron la cordillera continental más larga de la Tierra, Los Andes, en burro. El 27 de junio, jugarían un amistoso en Argentina, contra un combinado de jugadores, llamado “Zona Norte”

Centrándonos en el caso cartagenero, no es fruto de la casualidad, que un conjunto argelino desembarque en Cartagena para jugar dos partidos en el segundo semestre de 1909. Según datos censales de lo que los historiadores llaman el oranesado, casi el 10% de la población de Orán, eran extranjeros para 1906. Eminentemente, a la colonia de cartageneros, se le sumarían almerienses, alicantinos y ciudadanos de otros municipios de la Región de Murcia, en primer término. La comunicación entre dos ciudades relativamente cercanas, sumado al “deseo” de los jugadores del Orán de volver a España (Europa), aunque fuera por un rato, y teniendo en cuenta que bastantes de los jugadores del conjunto argelino son españoles, era el caldo de cultivo perfecto para el partido. Tanto es así, que la mayoría de apellidos del club argelino que disputaron los encuentros son de origen español. Argelia, y por tanto Orán, eran por entonces una provincia francesa, geográficamente ubicada en África. Las colonias de españoles habían emigrado a la ciudad argelina, en busca de un futuro mejor, dedicados de forma mayoritaria a la agricultura.

Dentro del programa de festejos de la Feria de Cartagena de 1909, encontramos la disputa de un match en el campo del Sport Club Cartagena, entre este equipo y el Football Club Oranais, según publica el Eco de Cartagena el 22 de julio. El partido se presentaba de la siguiente forma:

“Sport Club Cartagena – Foot-ball Club Oranais”

El match se celebrará el día 27 del corriente a las 5 ½de la tarde en el campo de juego del “Sport Club” en los terrenos del Ensanche. El despacho para la venta de sillas y tribunas estará en el kiosco de la plaza de Prefumo y el día del match desde las3¼ de la tarde en el mismo campo.

El equipo del Sport Club es el siguiente: Luis Soler, Francisco Wandosell, Rolando Browne, Miguel Sanz, Rogelio Abad, Walter Brown, Bartolomé Soler, Adolfo Wandosell, José Soler, Juan Spottorno, Pedro Conesa. Juez de Campo Magnus Harrison

El equipo de football Club Oranais es el siguiente: Francisco Fajardo, Antonio Montesinos, Antonio López, Emilio Pelletier, Rafael George, Emilio Detamenti, Emilio Thomen, Alberto Allard, Joaquín Montesinos, José Guillen, Gastón Allard

Panorámica de Cartagena a principios del siglo XX, donde se muestran los cuatro primeros campos de football

El terreno de juego del que habla la nota de prensa, donde se anuncia el encuentro entre el equipo oranés y el cartagenero, no es otro que el campo de Cuatro Caminos, llamado ocasionalmente “Del Ensanche”, o del “Sport Club”, ya que allí disputaba sus partidos el Sport Club Cartagena. Llamado Cuatro Caminos, simple y llanamente, por la confluencia de ejes de caminos o carreteras que, saliendo de Cartagena, llegaban a los barrios de San Antón y Peral. Uno de los caminos era el que partiendo de las Puertas de San José bajaba por la actual calle Capitanes Ripoll y atravesando oblicuamente el Ensanche acababa en el barrio de San Antón por la actual calle Santa Lucia. El otro camino era el recién inaugurado trazado del tranvía eléctrico Cartagena-Barrio Peral: Plaza de España – Alameda a la altura de la actual avenida Reina Victoria y de allí por las actuales calles Juan Fernández y Submarino hasta llegar al Barrio Peral. El cruce de estos ejes viarios dio nombre al campo de fútbol y se producía aproximadamente en la actual calle Alfonso X el Sabio en la zona de separación de las actuales Casas de Peralta y Ciudad Jardín.

Campo de Cuatro Caminos

El encuentro, en primera instancia, fue suspendido: “El primer número del programa de festejos señalado para esta tarde, el partido de foot-ball […], ha sido suspendido por enfermedad y ausencia imprevista de algunos de los individuos que habían de tomar parte en él.”

El mapa inferior ilustra con claridad, la cercanía, por mar, de los enclaves citados. En realidad, son dos continentes, separados por 211 km, o lo que es lo mismo 114 millas náuticas. Como dato curioso, diremos que, para principios del siglo XX, una diligencia de Cartagena a Murcia, tardaba casi lo mismo que cualquier vapor que hiciera el trayecto Cartagena – Orán.

Una de las numerosas compañías que cubrían el trayecto mentado, entre otros puertos

Como muestra la imagen superior, el comercio entre los puertos de Orán y Cartagena era una constante, tanto que menciona el transporte de frutas, legumbres y pimentón. De hecho, como pueden ver, ya hay un horario establecido semanalmente entre ambos puertos, cuyo responsable era el agente de la compañía, José María Pelegrín.

Las idas y venidas de pasajeros y “carga general” eran una constante

¡Ahora sí! El primer partido intercontinental.

El 30 de octubre, se publica en El Eco de Cartagena el anuncio del partido que se iba a celebrar al día siguiente en el campo de Sport Club contra el Club Oranais:

“Match de Foot-ball”

Mañana a las 3½ de la tarde se verificará en los terrenos del ensanche el anunciado match de football entre los primeros equipos Club Oranais y del Sport Club.

El partido ha de resultar reñidísimo dada la mucha práctica que en este juego  tienen los equipìers de Orán.

La lista de los jugadores del Club Oranais es la siguiente:

Arriere: Allard; Trois quarts: A. Montesinos, Navarro; Demis: Detamenti, Casanova y Pelletier; Avants: López, Martelet, Guillén, Montesinos y Thomen

Como Juez de campo actuará Mr. M. Harrison

Los jugadores del team del Sport Club son los siguientes: Portero: Mervin Naftel; Zagueros: Macla Arlan, Rolando Browne; Medios: Miguel Sanz, Walter Brown, Rogelio Abad; Delanteros: D.Sánchez, Graham, Benson Lindsay, A. Wandosell.

Café España, lo que sería años antes la “Cervecería Inglesa”, en plena calle Mayor de Cartagena

La taquilla para la venta de localidades estará situada hasta mañana a las dos en la cervecería inglesa desde esta hora en el mismo campo.”

Hay presencia de jugadores locales, de algunos, que únicamente juegan este partido con un equipo de Cartagena, apareciendo en otros equipos, como Mervin Naftel, que es hijo del vicecónsul de Inglaterra en Águilas. Es, también, de los primeros partidos, donde la presencia inglesa empieza a notarse en las alineaciones. No es casual, ya que la Sociedad Española de Construcciones Navales, con accionariado inglés, se hará cargo del astillero, el 25 de agosto de 1909. Tres empresas inglesas serán, a la postre, las que controlen el astillero (Vickers, Armstrong y John Brown & Co.), ya que el 60% del capital era español, pero se encontraba muy repartido en pequeños accionistas (de hecho, ninguno de estos contaba con más del 2% de participación) El capital inglés, era el 40% restante, pero a fin de cuentas son los que contarían con capacidad de decisión.

Si próximas búsquedas, no encuentran un partido anterior al 31 de octubre de 1909 en España, siempre y cuando uno de los contendientes, provenga de suelo distinto al europeo, la disputa de este partido puede ser considerada como el primer partido intercontinental jugado en España.

En principio, y como decimos, mientras nadie demuestre lo contrario, esta efeméride no se produjo en una ciudad como Madrid, ni tampoco en ciudades con alta industria y excelso comercio, como Bilbao o Barcelona. Éstas últimas, además, contando con frontera con Francia, por lo que pudo ocurrir allí también, y por tanto con Europa.

El Eco de Cartagena del día 2 de noviembre informa de los encuentros con el Oranais lo siguiente:

“Sport Club de Cartagena–Oranais

El domingo en la tarde se celebró en el campo del Almarjal el anunciado match en el que tomaron parte los equipos de Orán y el de esta ciudad. Los  jugadores de ambos partidos hicieron buenas  jugadas obteniendo el triunfo los de Orán. Para ayer tarde estaba anunciado el segundo match y al indicado sitio, a pesarse lo desapacible de la tarde acudió gran número de curiosos deseando ver por quién quedaba la victoria, pero los deseos de todos se vieron defraudados pues a los pocos momentos de comenzar la partida, por ciertas cuestiones surgidas en el juego, se retiraron los franceses quedando suspendido el match.”

Reseñas de El Eco de Cartagena y el Liberal de Murcia de los partidos contra el equipo argelino

Aunque la nota de prensa no menciona por cuantos tantos, sí dice que el triunfo se decantó por el Oranais. En cambio, El Liberal de Murcia, aporta el resultado de 4 goles a favor de los de Orán.

Agradecimientos:

Luis Javier Bravo Mayor

Carles Lozano

Publicado en: active