Miniatura
RESUMEN:

En un artículo anterior presentábamos los tres partidos que la selección de fútbol de Ifni disputó en 1946 (Martínez Díaz, José María, 2003), con especial atención al que jugó contra el Marino C. F., de Las Palmas de Gran Canaria,  en julio de ese año.  Esos tres partidos fueron: el 14 de junio entre los

ETIQUETAS:

PDF

La Selección de Fútbol de Ifni, 1946 – 1947 (I)

De
Download PDF

En un artículo anterior presentábamos los tres partidos que la selección de fútbol de Ifni disputó en 1946 (Martínez Díaz, José María, 2003), con especial atención al que jugó contra el Marino C. F., de Las Palmas de Gran Canaria,  en julio de ese año.  Esos tres partidos fueron: el 14 de junio entre los jugadores preseleccionados para elegir a los que jugaran contra el equipo canario (A.O.E., n. 58, 16 de junio de 1946, p. 4); el 18 de julio contra el Marino C. F. para conmemorar el Alzamiento Nacional (A.O.E., n. 59, 21 de julio de 1946, p. 4), y el   25 de julio contra el Grupo de Tiradores F. C. (A.O.E., n. 60, 28 de julio de 1946, p. 4).

En esta ocasión queremos mostrar la historia de la selección ifneña durante la segunda mitad de 1946 y todo 1947 y sus intentos de salir del pequeño enclave africano y enfrentarse a escuadras canarias. En la segunda entrega incluiremos la ficha de todos los encuentros documentados durante este período. Para ello usaremos como base las noticias aparecidas en el semanario A.O.E., de Sidi Ifni, y aportaciones puntuales del diario Falange, de Las Palmas de Gran Canaria, y del seminario deportivo Aire Libre, de Tenerife.

El 15 de julio de 1946, esta última publicación incluye una pequeña nota sobre el fútbol de Ifni. En ella señala el crecimiento del balompié en el enclave, la aparición de nuevos equipos, la construcción del nuevo campo en el cuartel de Tiradores, la próxima llegada del Marino  F. C. y la futura visita del C. Atlético Tetuán para septiembre que, finalmente, no se produce:

“En Sidi Ifni, capital del África Occidental Española, el fútbol va tomando gran robustez, a medida de que aumenta la población europea de la ciudad y se crean nuevos equipos militares.

La construcción del magnífico Estadio de Tiradores, ha sido un paso decisivo, ya que, desde ahora se posee un campo reglamentario, a  tono con las más modernas exigencias.

Esta temporada ha sido de intensa actividad y para solemnizar su clausura se gestiona que el 18 de julio visite Ifni el Marino, de Las Palmas, para jugar un partido frente a una selección local, en la que, entre otros figurará Guiance, que se halla en Cabo Juby por razones militares.

Para septiembre se espera lograr el desplazamiento del Atlético de Tetuán, aprovechando que ya existe comunicación semanal por vía terrestre, a través de la Zona francesa” (Aire Libre, n. 150, 15 de julio de 1946, p. 4).

El 4 de agosto de 1946 aparece en el semanario A.O.E. un pequeño artículo proponiendo un partido homenaje a los jugadores del reemplazo de 1944 próximos a licenciarse y “que durante dos años han batallado brillantemente en las filas de los cuadros locales”. El autor desearía  ver “una última actuación en nuestro estadio de los Susilla, Víctor, Gregorio, Cameselle y otros”, (A.O.E., n. 61, 4 de agosto de 1946, p. 3). El día 18 se anuncia para esa tarde en el estadio del Grupo el partido entre una selección de suboficiales y C.A.S.E. (Cuerpo Auxiliar de Subalternos del Ejército), reforzada con jugadores locales (Quintana, Trizás, Peñate y Chencho), y un combinado de futbolistas del C. D. Ifni, del Grupo de Tiradores F. C., y del A.P.A. (Aviación, Policía, Artillería) F. C. (A.O.E., n. 63, 18 de agosto de 1946, p. 4). No se habla de selección pero parece claro que así podemos considerar al equipo resultante de la unión de los mejores jugadores de los tres equipos que  conformaban la liga ifneña  en 1946 (A.O.E., n. 48, 3 de marzo de 1946). El resultado final fue de 4 a 1 a favor del combinado de los equipos de la liga.       La crónica del encuentro es breve y destaca el entusiasmo y tenacidad de los suboficiales frente a la mejor calidad de los jugadores de la liga. No se citan alineaciones, pero  sí la actuación de varios jugadores. Ni siquiera aparecen los autores de todos los goles, solo se citan dos de Sabas para el combinado y uno de Quintana para los suboficiales (A.O.E., n. 64, 25 de agosto de 1946, p. 3). En otro inserto se indica que los jugadores Víctor, Cameselle y Gregorio recibieron del Coronel Jefe de Tiradores , don Fernández- Aceytuno y Montero, “un importante obsequio en metálico” por “su buen hacer deportivo y por su buen comportamiento como soldados” (A.O.E., n. 64, 25 de agosto de 1946, p. 3).

Antes de continuar, debemos indicar que todos los encuentros de la selección se disputaron en el estadio del Grupo de Tiradores (Figura 1). Fue construido por los soldados destinados en el Grupo a lo largo de 1945 (A.O.E., n. 53, 9 de junio de 1946, p. 2). Se convirtió desde sus inicios en el recinto de referencia para el fútbol local jugándose en él todas las competiciones locales y, como hemos dicho, los de la selección. Sólo de forma puntual se utilizará el campo del Cuartel de Artillería.

Figura 1. Campo de deportes y estadio del Grupo de Tiradores, A.O.E., n. 83, 5 de febrero de 1947, p. 2 (ejemplar digitalizado proporcionado por el Servicio de Suministro de Documentos de la Biblioteca Nacional).

En noviembre de 1946 se inicia un largo y complicado proceso para desplazar la selección del territorio al archipiélago Canario. Proceso que acabará, como veremos más adelante, en una gran decepción.  El 17 de noviembre y en portada de la publicación africana  aparece la noticia de que el presidente del C. D. Lanzarote, Enrique   Suárez, ha pedido “se le diga a cuanto ascenderían los gastos que motivase el desplazamiento a aquella Isla, de una selección local, que jugaría con aquel Club partidos”. La federación acogió con entusiasmo la idea de “realizar aquel encuentro, con devolución de visita, dedicándose al estudio del proyecto”. Todo quedaba en suspenso hasta el regreso del S. E. el Gobernador, que debía aprobar el proyecto (A.O.E., n. 76, 17 de noviembre, p. 1).

El martes 19 de noviembre se reúne la federación y se “tuvo un cambio de impresiones sobre las posibilidades de desplazamiento a Arrecife y Las Palmas, de una Selección local” (A.O.E., n. 77, 24 de noviembre de 1946, p. 4).

El 22 de diciembre el semanal ifneño explica la situación en ese momento del proyecto de viaje a Lanzarote y su ampliación a Tenerife y Las Palmas:

“Es probable que la excursión proyectada a Lanzarote […] sea prolongada a Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Con esta última capital se están realizando actualmente algunos tanteos y las cosas marchan por buen camino. Se advierte que en Tenerife sienten curiosidad por ver actuar en su Estadio al combinado de Ifni, que supone una máxima novedad. Los periódicos tinerfeños han recogido en sus páginas esta noticia e insertan crónicas enviadas desde aquí por Antonio Lemus, en las que destaca el hecho de que muchos de los jugadores que actuarían en las islas son naturales de allí y que aquí, a lo largo de un par de años, han consolidado sus condiciones, convirtiéndose en valores de calidad reconocida.

De momento, se espera el regreso de S.E. el Gobernador, para ultimar los detalles de la excursión […]” (A.O.E., n. 81, 22 de diciembre de 1946, p. 4).

El día de Navidad la selección de Ifni  juega contra el C. D. Ifni y sale derrotada por un contundente 6 a 1. La crónica del partido, sin firma,  es muy breve y no incluye, como es habitual, las alineaciones de los equipos y tampoco a los goleadores:

“Partido que tuvo algunas rachas de magnífico fútbol y donde los merengues              cuajaron una actuación completísima […] La selección local, con un buen trío defensivo a base de Pascual, Poleo y otros valores como Rafa, Verdú, Mesa y Marrero […] se vio siempre  desbordado por la magnífica clase deportivista […] Arbitró Brito” (A.O.E., n. 82, 29 de diciembre de 1946, p. 4).

El número del 29 de diciembre se anuncian los dos últimos partidos de la liga doméstica, Tiradores – Deportivo Ifni y Deportivo – Arín:

“En estos dos últimos partidos, un comité designado por la Federación, seleccionará los jugadores que marcharán en breve a Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas y Tenerife a enfrentarse con los equipos locales que presenten en aquellos lugares. Ánimo jugadores, afinar para ser elegidos y constituir la Selección Ifneña que con su competencia y voluntad ha de regresar victoriosa, dando a conocer en su recorrido lo que es el deporte ifneño” (A.O.E., n. 82, 29 de diciembre de 1946, p. 4).

Debajo de la noticia anterior se nos informa de que el 1 de enero de 1947 estaba previsto un partido homenaje a Dámaso, Domingo Dámaso Quintana, por su cercano licenciamiento entre la selección local y el Grupo de Tiradores  C. F. (A.O.E., n. 82, 29 de diciembre de 1946, p. 4).

No sabemos los motivos pero no se jugó el día de Año Nuevo y el día 5 se vuelve a anunciar para esa tarde el partido entre Tiradores y “una potente selección local, a base de las mejores figuras del Deportivo y el Arín”. La nota incluye el nombre del árbitro, Sr. Saldías, y las alineaciones de ambas escuadras (A.O.E., n. 83, 5 de enero de 1947, p. 4).

El resultado final fue de 2 a 0 a favor del Grupo de Tiradores F. C. Aramis escribe el 12 de enero una amplia crónica del encuentro, en la que destaca especialmente la dureza de los jugadores:

“Se jugó el domingo con excesiva dureza, entrando de lleno en el terreno de lo violento. Parecía como si algunos jugadores hubieran salido con la consigna, bien aprendida, de ir derechitos a la caza del contrario […] El Grupo ganó, por esa facilidad con que sabe sortear los mayores compromisos. La selección- eso de selección es un decir, porque realmente, era el Club Deportivo con un par de injertos- , tuvo fases de máxima preponderancia y hasta mereció marcar. Si es verdad inesquivable que su ataque no tuvo nunca la penetración deseada, también es evidente que la muralla defensiva de Tiradores se comportó admirablemente […] No llegó la selección a dar el rendimiento que todos suponíamos. Empezando porque se notaron ciertas migajillas de apatía en algunos hombres que salieron al campo, exclusivamente para tomar el sol […] Ricardo no estuvo esta vez en vena y Güili continúa con sus mismos defectos, sin que nadie, por lo visto, intente corregírselos. Sabas está, ciertamente, en baja forma […] la medular de la Selección se vio siempre superada por la de enfrente, pues tanto Miranda, como Robaina y Elías, estuvieron completamente grises. El mejor de la selección fue Diego Barber. Derrochando entusiasmo, facultades y pundonor deportivo […] El Grupo se limitó a salir del paso, pero dando siempre sensación de su acoplamiento y de su eficacia, tanto en la destrucción de juego como en la ofensiva […] Quintana […] el que materializó la victoria de Tiradores con dos magníficos goles […] La expulsión de Herrera […] Saldías tomó el buen acuerdo de mandarlo al vestuario […] Al descanso, el jugador Dámaso se acercó a la tribuna, recibiendo un importante obsequio en metálico que le entregó el Coronel Comandante Militar de la Plaza, señor Fernández-Aceytuno, mientras resonaban cordiales aplausos” (A.O.E., n. 84, 12 de enero de 1947, p. 3).

El mismo día 12 de enero aparece la primera parte de una breve entrevista que Aramis hace  a Francisco Gadea Rey, seleccionador de Ifni, entrenador del Grupo de Tiradores F. C. y suboficial de ejército, sobre el traslado a las Canarias:

“[…] Hombre siempre amable y ameno en su charla con profundo conocimiento de lo que es fútbol […] Gadea cree que se haría un buen papel en las Islas. He aquí cómo se expresa: Evidentemente, nuestro fútbol ha tomado  un auge insospechado y aunque aún ha de estructurarse su organización de una manera más oficial, similar a la de cualquier otra región española, creo que ese viaje a Canarias significaría un hecho trascendental para comprobar la real valía de nuestros jugadores e intentar tender lazos de aproximación con los (se continuará)” (A.O.E., n. 84, 12 de enero de 1947, p. 4).

El corte de la respuesta es abrupto y se retoma sin más en el número del 19 de enero:

clubs isleños que, por la cercanía, Ifni-Canarias, son los que más fácilmente pueden venir aquí y luego, corresponder ellos llevándonos allá.

-A su juicio ¿Cómo compondría usted la alineación de Territorio?

Permítame que me reserve mi criterio sobre esto. No obstante, aquí hay un buen número de valores que, sabiamente combinados, pueden engendrar un conjunto con posibilidades de quedar bien allá. Entre el Grupo, el Deportivo y el Arín hay donde escoger un cuadro fuerte y entusiasta en el que la juventud se mezcle en la veteranía, pues ya es sabido aquello de que ‘más sabe el diablo por viejo que por diablo’, lo cual, traducido al fútbol, quiere decir que un jugador curtido, en pruebas como estas, de actuar en ambiente extraño, hay que darle un mayor crédito de confianza, sin olvidar que los corzos jóvenes son también imprescindibles” (A.O.E., n. 85, 19 de enero de 1947, p. 2).

En la portada de ese mismo 19 de enero de 1947 se anuncia para esa tarde a las 15,30 horas el partido de homenaje a Diego Barber, bajo el arbitraje del Sr. Hidalgo. Los equipos son denominados Selección A y Selección B. Se incluyen las posibles alineaciones de ambas escuadras (A.O.E., n. 85, 19 de enero de 1947, p. 1).

El resultado final fue de Selección A, 4, Selección B, 2. Los goles fueron de Elías, 3,  y uno de Miranda para el primer equipo y Falcón y Marcelino para el segundo. Aramis escribe la crónica el 26 de Enero:

 “Enlazando con el merecido homenaje de la afición ifneña rindió el domingo a ese gran caballero del deporte que es Diego Barber, se nos ofreció la ocasión de ver en acción a la totalidad de nuestros jugadores, con vistas a la proyectada excursión a Canarias […] pese a su carácter de ‘guante blanco’ y pese también a que el viento sopló a veces con demasiada insistencia, perjudicando el control del balón, tuvo momentos muy lucidos y hasta sus ráfagas de emotividad.

 La Selección A mostró una cierta superioridad, cuajando una labor conjuntiva más completa que su antagonista […] en las filas blanquillas […] De la Selección B –formada por la totalidad de los jugadores del Grupo, con la inclusión de Marcelino- no hubo figuras sobresalientes […] A la delantera azul le faltó entendimiento […] arbitrada acertadamente por Hidalgo […]”.

Termina el texto describiendo la reunión en la Residencia de Oficiales, donde el presidente de la federación, Teniente Coronel Beriso, entregó un cronómetro a Barber con la fecha de ese día. Ambos pronunciaron un breve discurso y se terminó el acto  con  “una copa vino español” (A.O.E., n. 86, 26 de enero de 1947, p. 2).

En la reunión de la federación del jueves 23 de enero se acuerda, “Al objeto de conseguir los mayores asesoramientos, y con ellos el posible acierto en la organización de la Selección”, incluir en el A.O.E. un boleto donde los aficionados puedan escribir los nombres de los jugadores que quieren que formen parte de la selección “por si fuese factible la próxima excursión a las distintas Islas del Archipiélago Canario” (A.O.E., n.  86, 26 de enero de 1947, p. 4).

Dicho boleto (Figura 2) está encabezado con el título “SELECCIÓN DE IFNI” y la pregunta “¿Quiénes cree Vd., deben ser los jugadores que compongan la Selección Ifneña?”. Debajo aparecen los puestos a cubrir: portero y suplente; defensas; medios; delanteros; entrenador y dos suplentes. En la parte inferior se deja un espacio bajo el epígrafe “FIRMA (clara)”.

Figura 2. Boleto para elegir los jugadores que irían a jugar las Islas Canarias. A.O.E., n. 87, 2 de febrero de 1947, p. 4 (https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=760&page=3).

La entrevista de  Aramis a Perdigón, centrocampista del Grupo de Tiradores C. F. e “indiscutible” para el combinado, vuelve a centrarse en el futuro viaje de la selección a Canarias. Cree que la selección hará un buen papel en Canarias y su respuesta sobre los futbolistas que debían ir es más clara y comprometida, como es lógico, a la que dio el seleccionador:

“Pues anota. Pascual, en la puerta, Barber, Ojeda en la zaga. Padrón, Miranda y Carrillo, en los medios y Palma, Quintana, Marcelino. Falcón y Trizás en la delantera […] Al frente de la expedición debe marchar nuestro querido Teniente Coronel Beriso, al que debemos todo lo que el fútbol es hoy en Ifni […] Creo que en Canarias haríamos un buen papel. Cierto que allí tropezaremos con excelentes conjuntos, pero nuestra voluntad  de victoria sería clave para dejar bien alzada la bandera deportiva del territorio»  (A.O.E., n. 87, 2 de febrero de 1947, p. 3).

Los miembros de la federación son recibidos por el Coronel Bermejo, Gobernador del territorio. Aunque son discretos con los resultados, el columnista no duda de la actitud favorable del Gobernador  al recorrido por tierras Canarias y concluye:

“No tendría nada de extraño, que nuestra selección paseara sus colores, con posible       éxito, por los estadios del Marino, del Victoria […]” (A.O.E., n. 89, 16 de febrero de 1947, p. 4).

La federación se reúne el viernes, 1 de marzo, y decide suspender el campeonato de liga mientras se mantengan las restricciones de gasolina y prohibir los partidos en el estadio de Tiradores, más alejado del centro de la ciudad, y sí autorizar un encuentro entre A.P.A. y Deportivo Ifni en el campo de artillería, más cercano. Sobre el viaje a Canarias se manifiesta la gratitud hacia el Sr. García Sastre, presidente de la Federación de Fútbol de las Palmas, por la ayuda e interés mostrado hacia el fútbol de Ifni y se  aceptan “las fechas del 27 de julio y 3 de agosto, en la que tendrán lugar la celebración de otros tantos partidos amistosos entre la Selección Ifneña y el Marino y el Victoria, respectivamente. Durante aquella semana la Selección marchará a Arrecife (Lanzarote) donde contenderá con equipo de la localidad”. Finalmente, se consigue la aprobación oficial del Gobernador del territorio para llevar a cabo la gira (A.O.E., n. 92, 9 de marzo de 1947, p. 4).

Aire Libre se hace eco del proyecto en su edición del 17 de marzo en el artículo, sin firma, titulado El fútbol de Ifni y sus proyectos. En él podemos leer:

“Se encuentra en esta ciudad el presidente del Colegio de Árbitros de Sidi Ifni, don León J. Ramírez Sabina, antiguo juez de campo tinerfeño y que reside en África Occidental desde hace algunos años.

Ramírez ha venido con el encargo de lograr el desplazamiento de un equipo de Ifni-Sahara a Canarias, tomando como base la invitación recibida de Lanzarote.

Es casi seguro que el desplazamiento tenga lugar en fecha muy próxima y actualmente se trata sobre las fechas de actuación. El señor Ramírez Sabina ha encontrado la mayor comprensión en los medios deportivos locales y el Tenerife será probablemente el que reciba la visita del club de Sidi Ifni.

Hemos hablado brevemente con Ramírez, el cual nos ha confirmado el extraordinario auge alcanzado por los deportes en Sidi Ifni, poniéndose de relieve la gran labor del presidente de la Federación de Fútbol, señor Beriso Lardín, cuyo entusiasmo y voluntad ha hecho posible el lograr un fútbol consolidado y con numerosos  valores de clase.

 El Gobernador de aquellos territorios, coronel Bermejo, es otro entusiasta de los deportes y se propone acometer la feliz terminación de la piscina y completar las magníficas instalaciones del bello Estadio de Sidi Ifni.

Ramírez lleva personalmente la preparación técnica de numerosos árbitros meritorios que existen en Ifni, entre los cuales hay varios que apuntan excelentes aptitudes.

O sea, que el fútbol en Ifni-Sahara sigue adquiriendo personalidad propia y de llevarse a efecto esa excursión de un club de aquel territorio a Canarias será un paso decisivo que le estabilizaría definitivamente y hasta permitiría un posible y frecuente intercambio deportivo entre nuestro Archipiélago y el África Occidental Española” (Aire Libre, n. 184, 17 de marzo de 1947, p. 2).

El escrito refleja perfectamente el momento futbolístico que se vivía en esos momentos en Ifni, si bien se equivoca al decir que el desplazamiento lo realizará un equipo de la liga ifneña y no la selección del territorio.

La excursión a Canarias se aproxima y la federación decide en su reunión del 23 de marzo establecer los jueves como el día de entrenamiento entre los jugadores seleccionados y el equipo que no vaya a jugar el domingo, ya que se precisa  “por todos los medios el formar una Selección, garantía de que los colores del A.O.E. quedarán en buen lugar en cualquier campo en que se presente”.   Recordemos que el campeonato de liga de Ifni de la temporada  1947 estaba formado por el A.P.A. C. F., Grupo de Tiradores C. F., C. D. Ifni, A.O.E. y Gimnástico C. F.  (A.O.E., n. 95, 30 de marzo de 1947, p. 4).

En la primera página del semanario Aire Libre del 28 de abril se vuelve a insistir sobre el intercambio futbolístico entre Ifni y Canarias. De nuevo sin firma y bajo el título El Ifni quiere ver este verano al Tenerife o al Real Victoria, leemos lo siguiente:

“Nos escriben desde Sidi Ifni. El deporte sigue allí progresando, tomando personalidad brillante. La temporada ha sido magnífica por todos conceptos y el fútbol se ha consolidado, al ser ajustado al sistema federativo nacional.

 La proyectada excursión de un equipo de Ifni a Canarias sigue estudiándose, aunque la falta de fechas de que disponen los clubs isleños sea el mayor inconveniente. Aún así, de no ser en el verano, a principios de septiembre veremos por las Islas al conjunto campeón del África Occidental Española.

Para julio se quiere llevar a Ifni un equipo del Archipiélago. Como se recordará, el año pasado fue el Marino el agraciado que jugó un partido en aquellos territorios. Ahora desean ver al Victoria o al Tenerife, que son los candidatos más seguros.

Y nos añaden que también se piensa llevar un quinteto de baloncesto y un cuadro de tenistas, deportes ambos que cuentan igualmente con muchos prosélitos en Sidi Ifni”  (Aire Libre, n. 190, 28 de abril de 1947, p. 1).

Como podemos ver, insiste en el error de considerar que el viaje a las islas lo llevará a cabo un equipo del territorio y no su selección.

Durante la reunión semanal de la federación se debate sobre los jugadores  del equipo “que habrá de defender nuestros colores de África Occidental Española por las distintas Islas; así como  del entrenador del personal que lo componga” (A.O.E., n. 101, 11 de mayo de 1947, p. 4).

En la página tres de Aire Libre del 19 de mayo volvemos a leer por tercera vez que la gira la realizará un equipo de la liga ifneña:

“Al vencedor de esta competición, aparte del hermoso trofeo donado por el Gobernador del África Occidental Española, coronel Beriso, recibirá el estímulo de poder enfrentarse con un equipo de Canarias que visitará Sidi Ifni en el próximo mes de julio” (Aire Libre, n. 193, 19 de mayo de 1947, p. 3).

La federación decide, sin que sepamos los motivos,  nombrar seleccionador al capitán Sanz Municio y entrenador a don José Antonio Mensaya, auxiliado por Gadea Rey (A.O.E., n. 103, 25 de mayo de 1947, p. 4).

Todo parece dispuesto para el periplo por las Canarias y se suspende la competición doméstica el 8 de junio (A.O.E., n. 106, 15 de junio de 1947, p. 2).

El domingo, 15 de junio, se anuncia para las 5 de tarde de ese mismo día , con arbitraje del Sr. Arce, el primer partido entre los 22 jugadores seleccionados para la expedición a Canarias, incluidos en dos selecciones denominadas Azul y Amarilla.  La labor de Sanz Municio “se verá facilitada de esta forma, ya que podrá contrastar en unos cuantos encuentros, las posibilidades de cada cual. Y  el probable cuadro adquirirá el acoplamiento que le es imprescindible para dar un rendimiento eficaz”. Los equipos se forman  con buen criterio y así “el ataque Palma, Quintana, Zamalloa, Ricardo, Trizás, tendrá enfrente al potente trío defensivo Pascual, Ojeda y Juanono, lo que permite vislumbrar un interesante duelo”. Al final se incluyen las posibles alineaciones de ambos equipos, que nosotros incluimos en la ficha del partido (A.O.E., n. 106, 15 de junio de 1947, p. 6).

El resultado fue de empate a 5, con goles de  Zamalloa, dos, Trizás, dos, y Quintana, uno, para la Selección Azul y Falcón, dos, Castillo II, Chencho y Leoncio, uno cada uno,  para la Selección Amarilla. El cronista deportivo, Aramis, remarca desde el principio del texto la importancia del partido para  el fútbol local y escribe:

“Se ha comenzado ya en serio la preparación de los hombres que llevarán a Canarias la representación deportiva de estos Territorios. Como a nadie se oculta la trascendencia que para el futuro del fútbol ifneño tiene este desplazamiento al exterior, nada menos que a una de las regiones de más solera balompédica, conviene insistir en que la labor del señor Sanz Municio debe rodearse de toda la eficacia necesaria […] convendría que a los probables seleccionados se les agrupe definitivamente, enfrentándole a otro equipo para que vayan adquiriendo el acoplamiento imprescindible para un mejor rendimiento. Por lo que vimos el domingo, hemos sacado la conclusión de que pue.de perfilarse un cuadro bastante sólido”. Hace un amplio análisis de los protagonistas: “[…] nos agradó muchísimo la gran forma de Peñate […] Perdigón fue otra figura destacada […] Quintana, conductor e iniciador de la mayoría de los avances, encontró estrecha colaboración en el bullicioso Ricardo […] Zamalloa, centro delantero intencionado en el pase y que busca afanosamente el remate […] Miranda no está bien preparado, pero sigue siendo el medio centro inteligente y preciso, de todos admirado. Güili, se mostró muy activo […] Falcón, Ojeda y Juanono se desenvolvieron a tono con su reconocida valía. No, en cambio, Pascual y Fuentes, bastante eclipsados. Se nos antoja que Castillo puede dar un excelente rendimiento como interior izquierdo […] puede adaptarse a esa demarcación, quizá mejor que Quintana […] disponemos para el ala derecha de Palma y Chencho. Entre ambos no existe diferencia, aunque cada cual reúne cualidades diferentes. Chencho templa mejor el balón, pero Palma es más audaz, más penetrador […] En la banda izquierda Trizás es indiscutible […] Descartado Falcón, por lesión de importancia, solo nos quedan, para el vértice de la vanguardia, Sabas y Zamalloa. Del primero no tenemos muchas esperanzas, toda vez que su falta de entrenamiento y no participación en estos partidos, han de colocarle en situación de inferioridad al segundo, codicioso, de mayor empuje y de bastantes posibilidades {…]” (A.O.E., n. 107, 22 de junio de 107, p. 2).

El mismo día 22, pero en la página 3, se nos informa de una nueva reunión semanal de la federación en la que se suspende temporalmente la liga y se nombra entrenador de la selección a Gadea Rey y médico de la misma al doctor José Montero Martín. Se estudian medios para lograr fondos para pagar el traslado y estancia en Canaria: se proyectan dos verbenas en los dos Clubs de la ciudad (el de oficiales y el Club Deportivo Ifni), con entrada por invitación;  se admitirán donativos  y se pedirán ayudas a bancos, comercios, ayuntamiento y resto de entidades.  Por último, “se comisionó al Sr. Arpón, para que en Las Palmas y en Tenerife, personalmente puntualice fechas y condiciones de los partidos a concertar” (A.O.E., n. 107, 22 de junio de 1947, p. 3).

Cuatro días antes, el 19, el diario vespertino Falange incluye un escrito sobre el fútbol en Ifni. Se titula Gran ambiente futbolístico en Sidi Ifni y está firmado en Sidi Ifni de junio de 1947 por Sike, seudónimo de Antonio Lemus. Se hace un amplio y entusiasta repaso del fútbol en el pequeño enclave atlántico:

“Con la creación oficial de la Federación de Fútbol de Sidi Ifni, subordinada en diversos aspectos a la Regional de las Palmas se ha establecido definitivamente el fútbol en África Occidental Española […] Ha aumentado el número de equipos, quedó terminada la gran obra del Estadio, surgieron nuevos valores de prometedora calidad y la afición fue en alza constante, acudiendo en gran cantidad a los partidos.

Esta temporada se han jugado dos competiciones, Copa Sidi ifni y Copa del Gobernador, rodeadas ambas de un ambiente de fuerte entusiasmo y rivalidad […] La Federación, acertadamente presidida por un caballero deportista –don Alonso Beriso Lardín- ha venido desarrollando una labor de extraordinarias proporciones, en íntima colaboración con el Colegio de Árbitros”.

Todo ello con el apoyo incondicional del Gobernador del territorio, el  Coronel Bermejo. Señala que la visita del Marino C. F. a Ifni  de  julio del año pasado fue muy importante para lograr esos avances y que en estos momentos la federación intenta un proyecto mucho más ambicioso:

“[…] el intercambio de los equipos de Ifni con los de Canarias, dada la proximidad geográfica del Archipiélago con este Territorio. Como primer paso, en el próximo mes , una Selección de Ifni realizará una excursión por Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas y Tenerife y, más adelante dos equipos isleños, el Real Victoria y el Deportivo Tenerife, vendrán a Sidi Ifni. Actualmente se perfilan los detalles concernientes al viaje y se espera la llegada de un federativo de Las Palmas […] Hay esperanza de quedar bien aunque se reconoce las dificultades de la empresa, toda vez que es la primera ocasión en nuestros jugadores hacen una salida al exterior”.

Más adelante destaca la labor del seleccionador Gadea Rey y cita varios jugadores de calidad del fútbol ifneño: Miranda, medio centro; Juanono, hasta ahora jugador del Marino; Pascual, portero; Castillo, procedente del At. Tetuán; Güili, interior izquierdo; Carrillo; Chencho; Sabas o Falcón (Falange, n. 5909, 19 de junio de 1947, p. 4).

El A.O.E del día 22 de junio anuncia en su página 4 que ese mismo día a las cinco de la tarde se jugará el segundo partido de preparación entre todos los seleccionados para elegir a los jugadores que finalmente irían a Canarias. En este caso se les denomina Selección Azul y Selección Blanca. Como aclara el periodista:

“Un equipo a base de los probables titulares se enfrentará con otro, que agrupa al resto de los elementos convocados por el Sr. Sanz Municio, los cuales no están, ni mucho menos, descartados, toda vez que hasta la primera quincena de julio no quedará perfilado el conjunto excursionista”.

El árbitro será el Sr. Ramírez Sabina. Aparecen las posibles alienaciones de ambos conjuntos,  que incluimos en la ficha del partido (A.O.E., n. 107, 22 de junio de 1947, p.4).

La Selección Azul venció por 3 a 0, con goles de Quintana, Chencho y Sabas. El 29 de junio Aramis, de nuevo, nos cuenta la historia del encuentro:

“En la tarde entoldada y displicente del domingo -¡y estamos ya en el verano!-, salpicada con algunas ráfagas de lluvia, los equipos parecieron contagiados con el grisáceo ambiente y apenas si hubo un átomo de interés en la lucha […] Lo cierto es que no vimos fútbol por ninguna parte y se nos antoja que si no hubiera existido la expectación de conocer el desenlace de la  final Real Madrid-Español, a través de la retransmisión efectuada en el propio Estadio la gente habría iniciado el desfile hacia el pueblo, mucho antes de que Ramírez diera el pitazo final.

Sobre el momento de vuestros mejores valores, en los que radica la formación del conjunto que se desplazará a Canarias, hay pareceres y opiniones para todos los gustos […] el tema que está en el primer plano de la atención de la afición ifneña. Evidentemente, se trata de un paso deportivo de mucha trascendencia, como venimos repitiendo en nuestras crónicas y que puede marcar una pauta de actuación para el futuro […] Si examinamos las cosas cautelosamente, con objetividad, tendríamos que llegar a una conclusión, nos esperan muchas dificultades, porque los equipos canarios son poderosos y, por añadidura, aquí no se dispone de una cantera excepcional de jugadores, sino de un grupo reducido, sobre el que hay que basar los cálculos preseleccionadores. Pero ¿vamos a echar por la borda todas las ilusiones. Ciertamente que no y ahora cabe meditar que hay dos almas que pueden derribar la anterior suposición. La moral y el entusiasmo, valores imponderables en el fútbol. Un equipo, con una moral firme, poseído de fuerte entusiasmo, es capaz de derribar una excelente táctica o de vencer a otro técnicamente superior […]  de lo que tenemos seguridad absoluta es que nuestros muchachos ‘se partirán el pecho’ y les sobrará resolución para afrontar los partidos en el Archipiélago con tesón y espíritu combativo”.

Analiza la labor de los jugadores del equipo azul: Pajuelo puede ser un buen defensa, pero no funciona como medio derecho; Miranda y Perdigón controlan el medio campo; Palma no jugó por marcharse a Tenerife; Ojeda está fuera de forma; Juanono mantiene su seguridad; Perdigón es batallador; Quintana y Castillo “son dos interiores de calidad y con ellos están bien cubiertos esos puestos”.

Sobre los miembros del equipo blanco explica: Chencho no lo convence; Güili no está seleccionado para la gira pero cree que se le debe dar una oportunidad, ya que si bien su juego tiene defectos tiene importantes cualidades como la ilusión, constancia, juventud y versatilidad (interior, extremo y medio ala), Zamalloa tiene calidad pero peca de individualismo; Ricardo es escurridizo; Sabas hizo un buen partido y eso que está bajo de forma. El arbitraje del Sr. Ramírez fue bueno y hubo una gran asistencia de público (A.O.E., n. 108, 29 de junio de 1947, p. 2).

En la página 4 del número del 29 de junio se recuerda que durante el partido de selecciones del día 22  se retransmitió por la EA Radio Sidi Ifni, conectada a Radio Nacional de España, la final de la Copa del Rey jugada en La Coruña entre el Real Madrid y el Español. El Gobernador del territorio acudió al descanso y fue recibido “con el Himno Nacional por los altavoces”. También durante el intermedio, Alfonso Beriso, presidente de la federación, interrogó al árbitro y a los dos capitanes,  Miranda y Zamalloa, sobre el partido y el futuro viaje a Canarias. El desconocido articulista destaca una broma impensable en estos tiempos:

“Merece citarse la humorística opinión de Zamalloa de que la Selección debería llevar a un masajista negro, para darle cierto tipismo” (A.O.E., n. 108, 29 de junio de 1947, p. 4).

En el mismo número y en la misma página se anuncia el tercer partido entre selecciones para elegir los componentes del viaje a Canarias. Las Selecciones Blanca y Amarilla (en la crónica se le cita como Azul, más lógico por el contraste de colores) se enfrentarán a las cinco de la tarde bajo el arbitraje del Sr. Rodríguez Arce. El seleccionador quería probar especialmente la delantera con Miranda, antiguo jugador “en el Ceuta”, acompañado de Trizás y Ojeda. Incluye las posibles alineaciones, pero como indicamos en la ficha del partido, se produjeron varios cambios. Con el fin de recaudar fondos para el desplazamiento al archipiélago, la federación mantiene los precios de las entradas en 3 pesetas para tribuna y preferencia y de 0.50 para general. Se podrán adquirir en los lugares de costumbre y en una taquilla  de preferencia (A.O.E., n. 108, 29 de julio de 1947, p. 4).

La selección Amarilla (Azul) venció por 6 a 2, con goles de Elías, tres, Checho, dos y Castillo II, uno para los azules y Trizás y Castillo para los blancos. Nuevamente, Aramis escribe la historia del partido:

“Las selecciones salieron el domingo al campo  bastantes modificadas, porque el señor Sanz Municio se vio obligado, a última hora, a variar sus propósitos por no poder disponer de tres jugadores: Miranda, Marrero y Vallespín, nuevas bajas que venían a unirse a las de Quintana y Perdigón […]

A pesar de los pesares, nos encontramos con un buen partido. Sobre todo, la segunda parte fue magnífica, impuesta a un tren rápido por los dos bandos y animada por el constante movimiento del marcador, con goles preciosos.

Los  azules, que mantuvieron casi siempre innegable preponderancia, cuajaron una excelente tarde, moviéndose todas sus líneas con sincronización perfecta y haciéndose merecedores a la amplia victoria alcanzada pero por encima de todo, el conjunto y aún sobre los veintidós actores de la contienda, descolló Castillo II, un jugador hasta ahora en la penumbra con el que no se contaba para el cuadro que irá a Canarias y que, de pronto, se ha destapado como una auténtica revelación.

Hacía tiempo que no veíamos actuar a un medio centro con tanto acierto, con un derroche tan espléndido de facultades físicas, con una visión tan meridiana de cómo debe jugarse en ese puesto, prescindiendo de los arabescos inútiles y de las concesiones a la galería y prodigando en cambio un apoyo certero, flexible y rápido a sus delanteros […]

Encontró Castillo II una eficaz colaboración en Herrera. Y hasta Reguera, convertido circunstancialmente en medio ala, hizo más de lo que cabía esperar de él. Fue esta línea de medios la que señaló, con un rendimiento muy bueno, la pauta del partido. En un plano también destacado se movieron el ala derecho Chencho, Ricardo y el interior izquierdo Ginés, un jugador sin mucha vistosidad, pero que tiene cuerda para dos partidos seguidos […]

En la retaguardia de los azules, mantuvo Juanono su aquilatada seguridad, bajando en cambio un poquitín Peñate, no tan firme como en anteriores partidos. Bien Pascual, con intervenciones agilísimas. Elías y Leoncio también aportaron su grano de arena, marcando el primero tres tantos.

Y vamos ahora a examinar la atención de los blanquillos. Sigue Fuentes demostrándonos que no acaba de recuperar su forma […] porque ni Laureano es defensa de calidad, pese a sus buenos deseos, ni Diego Barber está como antes, dado su desentrenamiento. Los medios se vieron superados con creces por los de enfrente y solo a ratos a ratos parecieron sacudirse esta superioridad. Carrillo estuvo desasistido de sus alas […] Y en el ataque brilló, sobre todos, Trizás, siguiéndole en méritos Castillo, siempre inteligente en sus pases y cambios de juego. A menor altura Zamalloa, Güili y Ojeda […] El señor Rodríguez Arce arbitró sin dificultades y siempre con su habitual acierto […]” (A.O.E., n. 109, 6 de julio de 1947, p. 2).

Unos días antes, el 30 de junio,  Aire Libre se hace eco del futuro viaje de la selección africana para jugar con equipos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. El texto está firmado por Aramis en Sidi Ifni en junio de 1947 y en él se concretan fechas, itinerarios y posibles rivales:

“Los deseos de la afición de Sidi Ifni, de que un equipo de estos territorios se desplace a Canarias, se verán convertidos en realidad en fecha inmediata. A mediados de julio próximo saldrán los excursionistas hacia Las Palmas por vía aérea, primeramente a Lanzarote y Fuerteventura, donde jugarán varios partidos. Después se volverá a Las Palmas, actuando con el Marino y probablemente, con el Real Victoria. Y finalmente, se extenderá el viaje a Tenerife, desde donde se regresará directamente a Ifni.

La selección de Ifni ha dado comienzo a su preparación bajo las órdenes de Rey Gadea, el conocido ex medio ala del atlético madrileño. Unos dieciocho jugadores harán el viaje  Canarias acompañados de la Federación en pleno, con su presidente señor Beriso Lardín […] En Ifni se respira en estos días un ambiente futbolístico de extraordinario entusiasmo. El gobernador de Ifni, coronel Bermejo, el Ayuntamiento, los principales comercios e industrias y todas las entidades locales, han ofrecido su aportación económica para el éxito de la expedición.

Para la próxima temporada, el fútbol de Ifni, que por reciente acuerdo del Comité Directivo de la Federación Española de Fútbol, estará subordinado, en diversos aspectos a la Regional de Las Palmas, aspira a un intercambio intenso con Canarias, dada   su proximidad geográfica y el disponer de una comunicación aérea perfecta” (Aire Libre, n. 199, 30 junio de 1947, p. 1).

Antes de continuar con la historia del viaje a Canarias queremos centrarnos en las iniciativas de la federación para conseguir dinero para el desplazamiento y estancia de los jugadores en las Islas dada la escasez de fondos con los que se cuentan. Como hemos visto, se autorizan dos verbenas con entradas de pago, aceptación de donativos y solicitud de ayudas a organismos oficiales y comercios. En el número de 29 de junio se nos informa en un breve de la primera verbena en  Club Deportivo Ifni de la que se espera una buena recaudación (A.O.E., n. 108, 29 de junio de 1947).

El 6 de julio leemos que la federación  autoriza la segunda verbena en el Club de Oficiales y presenta sus cuentas separadas entre las ordinarias y las dirigidas al viaje. Se establece un protocolo de actuación para los donativos y forma de actuar caso de anulación del viaje. Los donativos se enviarán por carta a la redacción del A.O.E. y los nombres aparecerán relacionados semanalmente. En caso de suspenderse definitivamente el viaje se devolverían las cantidades entregadas y las no reclamadas irán a los fondos federativos. Lamentablemente, este aplazamiento empieza a ser una posibilidad más que real. Tras las gestiones del Sr. Arpón Fontana ante la Federación Regional de Las Palmas “se ha acordado aplazar el viaje de la Selección hasta que se resuelva la crisis planteada entre aquellos clubs y dicho organismo” (A.O.E., n. 109, 6 de julio de 1947, p. 4).

Ese mismo día, pero en la página 3 se anuncia, bajo el título “¡Llamada urgentísima! ¡Atención Ifneños!”, la verbena en el Casino de Oficiales para el día de Santiago Apóstol con precios y todo: entrada y pincho de tortilla, 5 pesetas; chocolate con churros a las doce por 10 pts. más; boletos de la tómbola a 5 pts.; “hechiceros” que adivinen tu futo, 2 pesetas; y baile hasta las seis de la mañana (A.O.E., n. 109, 6 de julio, pp. 3 y 4). En el ejemplar del 27 de julio Doctor X hace una emotiva y entusiasta descripción de este baile. Comienza con la decoración de la terraza; los juegos preparados; la tómbola; la cena fría a media noche del cocinero Castrillo; la actuación del Cuadro Folklórico Canario; la orquesta Casino con su vocalista Antúnez; los churros de Pepe Pineda con chocolate; y el buen hacer del presidente de la federación y de muchos de los jugadores de la selección (A.O.E., n. 112, 27 de julio de 1947, p. 4).

El 13 de julio vemos el primer listado de donaciones. Se inicia con 500 pesetas., y se le suman 100 pts. de Manuel L. Villodre (dueño de dos librerías en Sidi Ifni); 300 pts. del Banco Exterior de España; 1000 pts. del Jefe del Grupo de Tiradores, y 250 pts. de la tropa de Policía de Ifni, ascendiendo el total  recaudado a 2.190 pts. (A.O.E., n. 110, 13 de julio de 1947). El segundo listado aparece en la portada del número del 27 de julio. Aparecen las aportaciones del Club Deportivo Ifni, 800 pts., Sociedad Sahara, 100 pts., Francisco Espejo A., 50 pts., y Emilio Ramiz G., 25 pts., ascendiendo el total a 3.125 pts. (A.O.E., n. 112, 27 de julio de 1947, p. 1). El último listado de donaciones es del número siguiente: 100 pts. aportados por el Capitán Batería M. y 1050,30 por el Casino de oficiales (verbena), sumando un total de 4.275,30 pts. (A.O.E., n. 113, 3 de agosto de 1947, p. 4).

La reunión de la federación del 6 de julio ya ha sido citada porque en ella se aplaza momentáneamente el viaje a Canarias, se autorizan las dos verbenas, se dan cuentas separadas (generales y para el viaje) y se establece la posibilidad de devolver las donaciones. Otras dos decisiones importantes se toman ese día. La primera, felicitar al Sr. Sanz Municio “seleccionador territorial, por su labor desarrollada por la reorganización del equipo del A.O.E.”, y la segunda, y más importante, autorizar para el día trece un partido de homenaje al jugador Falcón contra la selección del Sahara, gracias a las facilidades dadas por el Sr. Mario Ureña Jiménez, Teniente Coronel de aviación y jefe del Sector Aéreo de Ifni-Sahara, previa autorización del Sr. Gobernador (A.O.E., n. 109, 6 de julio de 1947, p. 4).

Desde el martes, 6 de junio, la selección del Sahara estaba en Ifni para el doble enfrentamiento  contra la selección local el domingo, día 13, como de homenaje a Falcón, y el viernes, 18, para conmemorar el Alzamiento Nacional. El seleccionador, entrenador, jugador y capitán del equipo visitante es el teniente Luis Guiance, jugador canario de gran calidad que fue recuperado el año anterior para jugar contra el Marino C. F. y más tarde regresó al Sahara. Se le hace una pequeña entrevista en la que afirma:

“[…] que haremos difícil la victoria del potente conjunto de Ifni. Claro que nuestros jugadores extrañarán el terreno, pues el nuestro es de arena y de menores dimensiones. Pero no está mal el equipo, entrenado a fondo y con mucha moral. Entre los elementos de más relieve figuran Cubas, excelente medio ala, que jugó conmigo en el Unión de Tenerife; los defensas, Julio y Fernando, el centro delantero Mundo y el portero Machín […] nuestra aspiración de venir a Ifni, con la esperanza de que nos devuelva la visita. Aspiramos también a un intercambio intenso en la próxima temporada con este Territorio […]” (A.O.E., n. 110, 13 de julio de 1947, p. 3).

El domingo, 13 de julio, se anuncia para esa tarde a las cinco de la tarde el primer partido contra la selección del Sahara, que servirá como homenaje  a Falcón, jugador del Grupo de Tiradores C. F., en esos momentos lesionado y enfermo. Antes del encuentro actuarán la Nuba de Tiradores y la Banda Municipal. Se incluyen las posibles alineaciones de los dos equipos. El precio de las entradas se elevó a 3 pts. en preferencia y tribuna y a 1 pta. para general.

Debajo de esta noticia se incluyen los acuerdos de la federación: celebrar el partido homenaje a Falcón; el partido del 18 de julio; los precios de las entradas; la designación de los árbitros para ambos encuentros, Sres. Arce y Montes; los agasajos al equipo visitante; y expresar el agradecimiento al Tte. Coronel Ureña; enviar a Sanz Municio a Tenerife “para gestiones a realizar con aquellos clubs para el desplazamiento de la Selección de Ifni”.  

Cerrando página y bajo la nota anterior se informa del telegrama enviado el día 11 por el jugador y militar teniente Juan Antonio Gómez Zamalloa, desde Tenerife sobre el no desplazamiento al territorio de su padre el Tte. Coronel Gómez de Zamalloa, Delegado Nacional enviado por la Federación Nacional de Fútbol para solucionar la crisis surgida en el fútbol canario.  Sobre el viaje a Canarias afirma que el “Asunto Selección Ifni casi solucionado”.

La conclusión es clara y, como veremos, excesivamente optimista:

“Quiere esto decir que muy en breve, la Selección Ifneña marchará a las Islas Canarias, con su carácter de invencible. Apúntate lector en la suscripción y ayuda a la victoria de tu equipo” (A.O.E., n. 110, 13 de julio de 1947, p. 4).

Este optimismo desaparecerá pocos días después cuando leemos en el diario Falange del 18 de julio varias noticias sobre Ifni y su fútbol, firmadas por Aramis. La primera son las noticias del comisionado enviado desde Ifni, Claudio Arpón, del aplazamiento del viaje de la selección a Canarias “debido al conocido ‘pleito’ que aún subsiste y que impide jugar al Marino los dos encuentros concertados”. Además, la presencia del Real Madrid en Canarias durante agosto impediría jugar a la selección hasta septiembre, antes del inicio de los campeonatos regionales. Informa del partido contra la selección del Sahara, capitaneada por Guiance, y de la reanudación de la Copa del Gobernador, suspendida por la preparación de la gira. Finalmente, anuncia el viaje del enviado especial de la Federación Nacional, Mariano Gómez de Zamalloa, a Ifni para conocer la realidad del fútbol ifneño junto a su hijo Juan Antonio, teniente del ejército de tierra, jugador de fútbol y secretario de la federación del territorio. Esta última noticia es errónea y estaba ya desmentida, como hemos visto,  en el en A.O.E. publicado cinco días antes (Falange, n. 5033, 18 de julio de 1947, p. 6).

El 13 de julio,  la selección de Ifni venció claramente a la del Sahara por un contundente 6 a 0, con tres goles cada uno de Quintana y Ojeda. La crónica del encuentro no está firmada. Destaca la buena labor de los centrocampistas ifneños Castillo II, Carrillo y Perdigón. La selección del Sahara “pletórica de entusiasmo pero con evidentes fallos técnicos en sus filas, no podía con aquel baño inmenso de buen fútbol, que nacía de los tres ‘mosqueteros’. La desigualdad quedó puesta de manifiesto desde que empezó a danzar el balón”. Sobre la defensa de Ifni señala que “la corpulenta zaga Juanono – Peñate garantizaba la seguridad en sus dominios, protegiendo a Sosa, muy acertado en el blocaje”. Insiste en la codicia y espíritu de batalla hasta el final del equipo visitante, pero también de la alarmante falta de colocación y de principios tácticos de muchos de sus jugadores. Para tratar de explicar esta visión tan negativa achaca esos errores “a que extrañaban el terreno y que la preparación física no era muy completa”. Destaca, no obstante, a Luis Guiance, “el mejor jugador del Sahara y daba lástima ver truncada su bellísima actuación ante la esterilidad de sus compañeros. Sigue conservando el fino extremo izquierdo canario todas sus virtudes futbolísticas: rapidez en la internada, maravilloso toque de balón y clara inteligencia en las jugadas […] nos ha gustado más ahora que cuando estuvo aquí el pasado año para actuar contra el Marino”. No duda en que se le debería repescar  para la gira canaria. Del resto de sus compañeros cita por su calidad a Cubas, centrocampista, Sánchez, medio izquierdo, y Suárez, interior izquierdo. El arbitraje del Sr. Arce fue correcto, sabiendo dirigir “con mano firme pero también benevolente”. La asistencia de público “batió el ‘record’ de taquilla, registrado el Estadio un gran llenazo”. El martes, día 15, dos miembros de la federación Ifneña visitaron en el hospital a Santiago Falcón y le hicieron entrega de la recaudación íntegra del encuentro (A.O.E., n. 111, 20 de julio de 1947, p. 3).

En el partido que conmemoraba el “XI Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional”, el resultado fue bien distinto. El equipo visitante venció por 2 a 1, con dos de Mundo y de Chencho para el equipo local. La selección del Sahara jugó “con gran acierto y derrochando entusiasmo, se hizo acreedor al triunfo, que conquistó por 2-1 después de una magnífica actuación”. El equipo de Ifni presentó un equipo diferente al anterior encuentro y, suponemos, un exceso de confianza. No hay alineaciones pero se citan varios jugadores: Mundo, Guiance, Machín, Suárez, Cubas y Julio, en el combinado saharaui, y Chencho y Pajuelo, en el ifneño. El árbitro, Sr. Sicilia, actuó con acierto. El Gobernador asistió a la segunda parte del partido. Tras éste, la federación “ofreció un agasajo” a los jugadores de ambas escuadras, representantes de los equipos locales, árbitros, periodistas y miembros de la federación (A.O.E., n. 111, 20 julio de 1947, p. 4).

Desde Cabo Juby, Luis Guiance mandó una carta de agradecimiento a don Alonso Beriso, como presidente de la federación, “por todas las atenciones recibidas por sus jugadores, durante su estancia en Ifni” (A.O.E., n. 112, 27 de julio de de 1947, p. 4).

El viernes, 1 de agosto, se reúne la federación y acuerda conceder el “Premio de la Deportividad 1947” a José Pajuelo, jugador del A.O.E. Se estableció un amplio debate sobre el futuro viaje a Canarias “no llegándose a acuerdos definitivos por carecerse de noticias concretas sobre el viaje” (A.O.E., n. 113, 3 de agosto de 1947, p. 1).

Lo que ya era una idea que flotaba en el ambiente se convierte en realidad en la reunión de la federación del viernes 8 de agosto:

“Como quiera que por causas varias, ya conocidas de la afición, se ha desistido del desplazamiento de la Selección Ifneña a Canarias”.

Se daba hasta el día 20 para que la devolución de los donativos entregados para el viaje (17.500 reales, 4.375 pesetas), entendiéndose que el dinero no retirado en el plazo previsto se dona a los fondos de la federación. Sin duda, un duro palo para ésta y su intención de relacionarse con otros territorios y federaciones regionales para comprobar el potencial real del fútbol local (A.O.E., n. 114, 10 de agosto de 1947, p. 4).

Bibliografía

Martínez Díaz, José María (2023), “Un partido memorable: Selección de Ifni – Marino C. F., 18 de julio de 1946”, CIHEFE, Cuadernos de fútbol,  n. 156 (septiembre), en https://www.cuadernosdefutbol.com/2023/09/un-partido-memorable-seleccion-de-ifni-marino-f-c-18-de-julio-de-1946/

 

 

Publicado en: active