Opciones de criterio acerca de la “Cuna” del Association Football inglés en México
De Jorge Cruz TeistaHay quienes creen -como Carlos F. Ramírez Aznar-, que el criterio para determinar cuál es la cuna del fútbol “mexicano”, consiste en saber cuál es el equipo que se integró por primera vez con algunos mexicanos o una mayoría de ellos. En su obra “Once décadas del fútbol mexicano”, Ramírez Aznar afirma que San Pedro de los Pinos -hoy colonia del Distrito federal- es la verdadera cuna del fútbol <mexicano> porque el equipo Mexico Cricket Club, que tuvo sus instalaciones en la colonia Condesa, fue el primero en darle oportunidad de jugar a algunos futbolistas nacionales en el primer torneo organizado en 1902.
Pero Ramírez Aznar maneja información errónea, ya que el equipo Mexico Cricket Club nunca tuvo jugadores nacionales en su plantilla y ni siquiera hijos de británicos o de otra nacionalidad nacidos en la República Mexicana. Mientras participó en la Liga Mexicana Amateur de Association Football de 1902 a 1905, siempre alineó exclusivamente a jugadores británicos.
Primera alineación 19 de octubre de 1902. Inauguración de la temporada 1902-1903: Julian N. Branch; R.N. Penny y J.McColl Saunders; Jenkins, J.M.M. MacFarlane y E.Watson; J.A. «Jack» Branch, Harold N. Branch, A.W. Laurie, Edgar Davis y A. S. Nesbit. Uniforme con una camisa en rojo y vivos blancos con shorts blancos.
1903 – 1904: Porteria. H. N. Branch. Defensas: R.N. Penny, J.J. McFarland. Medios: J. A. Branch, J.M. Saunders, J.F. Findley, C.Gordon. Delanteros: E. Davis, A.S. Nesbit, O.M. Sharp, J.N. Branch, W. Perkins, J.A. Burns, H. Cant, J.B. Joyce, H.M. Crookshanks.
Alineación más frecuente del Mexico Cricket Club 1902-1905: (portero) H.N. Branch; (defensas) Penny y Mc Farlane; (medios) J.A. Branch, Sanders y Findlay; (delanteros) Sharp, Davis, J.N. Branch, Crookshank y Nesbit.
El equipo fue campeón de la Liga Mexicana Amateur de Association Football en la temporada 1903 – 1904. Para la temporada 1904 – 1905 el Mexico Cricket Club con sus equipos completos de cricket y fútbol fueron admitidos dentro del San Pedro Golf Club, y bajo este nombre jugaron esa temporada. En 1906 El San Pedro Golf se fusionó con el Mexico Country Club, y jugaron los próximos años con este nombre, para desaparecer en 1908.
En realidad, el equipo que por primera vez tuvo una mayoría de jugadores mexicanos en su plantilla y que actuaban como titulares fue el México Football club de San Pedro de los Pinos, fundado en 1910 por Alfredo B. Cuellar y Alberto Sierra, al cual se unió Jorge Gómez de la Parada -militante del Reforma Athletic Club de 1903 a 1910- y resultó campeón en el torneo de 1912-1913, contando con algunos refuerzos del desaparecido British Club que invitó Gómez de la Parada, quien además, según Javier Bañuelos Rentería, mexicanizó por completo el equipo en 1914.
1912-1913: México Football Club (primer campeón con base mexicana): Bartolomé Vargas Lugo (portero); Smith y Griffen (defensas); Carlos Troncoso, Díaz Vivanco y Luis Troncoso (medios); Elguero, Jorge Gómez de Parada, Serafín Cerón, Little y Abigail Quiroz (delanteros).
El caso es que sí tenemos en cuenta estos hechos como prueba, de todos modos la “Cuna del Association Football Inglés en México” es la capital de la República, pues fue en San Pedro de los Pinos, hoy colonia Condesa, donde se fundó el equipo y donde estableció su casa club y su campo de juego, en una finca propiedad del mismo Jorge Gómez de la Parada, que hoy es la sede de la Embajada de Rusia, y en cuyo interior debió estar el sitio donde efectuaba sus reuniones la junta directiva del equipo para procurar su desarrollo y progreso.
Sin embargo, debemos especificar que en dicha finca no estuvo la “Cuna del Association Football Inglés en México”, sino que fue el sitio donde el exclusivo juego asociado de balón con los pies inglés, monopolizado por los británicos, empezó a abrirse a la práctica de los mexicanos, a adquirir su carta de naturalización como equipo (no todo el fútbol asociado), y a adquirir un temperamento y estilo mexicano particular.
Por otra parte está el criterio de quienes creen que la cuna del fútbol “mexicano” es la liga en la que por primera vez militaron una mayoría de equipos integrados totalmente o en su mayoría por jugadores nacidos en México.
En este sentido debemos señalar que desde 1912 que terminó la época británica, que se le cambió el nombre a la liga por el de Asociación de Aficionados de México en la Liga de Fútbol, y surgió el Mexico Football Club como primer equipo campeón con mayoría de mexicanos, hasta 1927 que se creó la Federación Mexicana de Fútbol, se afiliaron y participaron varios equipos como el América (1916), Atlas (1917), Atlante (1923), Necaxa (1923) tambien integrados mayormente o en su totalidad por mexicanos, pero estos nunca fueron mayoría en relación con los equipos integrados por alemanes, franceses, y sobre todo los españoles, que dominaron no sólo en el torneo nacional y en el Distrito Federal a nivel amateur, sino también en los estados de la República en los que ellos difundieron mayoritariamente la práctica del juego.
Fue justamente en 1927, cuando después de haber sido creada la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, ésta organizó e instituyó anualmente los Juegos Nacionales del Sector Amateur, en los cuales sólo podían participar mexicanos y continúan realizándose hasta nuestros días, pero aunque estos campeonatos anuales han sido y son “semillero” o “cantera” de jugadores nacionales, no tienen el mérito como para ser considerados “Cuna” del fútbol de asociación inglés en México.
Por otra parte, la revisión de los equipos con mayoría o totalidad de mexicanos que surgieron a partir de 1910 tanto en el Distrito Federal como en Guadalajara (1906), Veracruz y Río Blanco (1914), Córdoba (1915), Irapuato (1915), Orizaba (1916), se puede constatar que los jugadores mexicanos nunca fueron mayoría (únicamente el ADO de Orizaba jugaba con puros mexicanos), y tampoco las personas que ocuparon los puestos directivos de la liga y de los equipos hasta 1927 que se creó la FEMEXFUT, e incluso más adelante, por lo que no puede hablarse de un fútbol mexicano ni siquiera con este otro criterio.
Lo único mexicano del fútbol de asociación inglés en México son el membrete legal de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, sus estatutos y la modalidad de sus sistemas de competencias, además del temperamento y estilo de juego con que practican el fútbol los nacionales que han participado en los campeonatos de la liga nacional desde la creación de la Liga Mayor de Fútbol (1927), cuando empezaron a ser mayoría tanto los jugadores y entrenadores nacidos en México como los federativos y presidentes de equipos.
Por tanto, si algo puede designarse como “Cuna” del fútbol de asociación “mexicanizado”, es la liga de la rama de Segunda División Profesional, creada en 1950, en la cual durante más de cuarenta años únicamente pudieron participar jugadores de origen nacional y los puestos directivos de equipos y de la propia rama fueron desempeñados en su mayoría por mexicanos.
Dentro de este marco de referencias históricas, cualquiera que sea el criterio empleado para determinar cual es la “cuna” del fútbol de asociación inglés en méxico, o del fútbol “mexicano” o mexicanizado, esta “Cuna” o albergue que le proporcionaron al fútbol de asociación inglés sus “Padres” adoptivos en el territorio mexicano para poder atender sus necesidades vitales y propiciar su arraigo, desarrollo y formación, durante la etapa inicial de su proceso de existencia organizada y oficial, siempre ha tenido su ubicación en la ciudad de México.
La afición mexicana y los descendientes vivos de los “Padres” del fútbol de asociación inglés en México, merecen ver a sus antepasados siendo honrados, individual y colectivamente como “Padres del fútbol de asociación en el territorio nacional, y a la Liga Mexicana Amateur de Association Football como la “Cuna del Futbol de Asociación Inglés en México, en una ceremonia especial y oficial de conmemoración por parte de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, rectora del actual fútbol de asociación y descendiente en línea directa de aquella primera liga.
La historia es fácilmente manipulable, pero difícilmente podrá demostrarse aquello que se manipula porque tarde o temprano la verdad histórica saldrá a la luz.