Fútbol y numismática
De Ángel Luis Manso IglesiasSegún el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), la numismática es la disciplina que estudia las monedas y medallas.
Esta disciplina no ha quedado exenta de la influencia que tiene el fútbol en el mundo. Por ello, los países, acuñan monedas de curso legal a través de sus fábricas nacionales, o emiten tiradas para el coleccionismo que sirven para evocar acontecimientos deportivos, que dejan en el recuerdo la celebración de un triunfo importante de ese país.
En este artículo haremos un resumen de aquellas monedas de curso legal y de colección emitidas en España por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de temática futbolística, que conmemoran acontecimientos tan importantes como los Mundiales, las Eurocopas y los Juegos Olímpicos.
Para introducirnos en la terminología numismática del artículo, citaremos algunos términos que aparecen en el mismo:
Acuñar, término que se refiere a la fabricación de monedas.
Anverso, cara o lado principal de las monedas o medallas.
Moneda, de origen etimológico polémico, es una deformación de «moneta», palabra latina perteneciente, tal vez, a una divinidad italiota. La moneda es una pieza generalmente de metal, redonda, cuadrada, rectangular, oblonga, octogonal o irregular, autorizada por el Estado emisor como valor de cambio.
Reverso, cara secundaria de la moneda, opuesta al anverso.
Serie monetaria, conjunto de piezas, que pertenecen a una misma emisión, con distintos valores.
Valor facial, el que le asigna la fábrica de moneda y timbre. Aquel que aparece reflejado
- 1980 (Mundial de Fútbol España 1982)
En España, no se acuñan monedas con temática relacionada con el fútbol hasta el año 1980 con motivo del Mundial de Fútbol de 1982. Para ello se acuñó una serie de monedas de curso legal con distintos valores desde los 50 céntimos hasta las 100 pesetas.
Estas monedas llevan en el anverso la efigie del entonces rey D. Juan Carlos I y en el reverso el número con el valor facial de cada una de ellas.
Para los coleccionistas, se emitieron unos estuches con ejemplares de las mismas.
- 1990 y 1992 (Juegos Olímpicos Barcelona 1992)
Díez años después, tras la concesión a Barcelona de los Juegos Olímpicos, la FNMT durante los años 1990 y 1992 emite una serie entre las que se encuentra una moneda con alusión al futbol; en su reverso aparece un jugador dispuesto a lanzar el balón y en el anverso las efigies del rey D. Juan Carlos I y del príncipe de Asturias Don Felipe.
- 1998 (Mundial de Fútbol de Francia 1998)
Es a partir de 1998 con la disputa del campeonato mundial de fútbol en Francia cuando se empiezan a acuñar en España con más regularidad, secuencias de monedas que contaban con el deporte rey en su temática.
Ese año se acuñó una moneda con valor facial de mil pesetas en cuyo reverso aparecen un jugador en actitud de disparar a puerta y un portero que intenta parar un disparo y en el anverso nuevamente el retrato del Rey.
- 2002 (Mundial de Futbol de Corea-Japón 2002)
Para este mundial se emitieron varias monedas, una de oro con un valor facial de doscientos euros con dos jugadores dentro de una letra G en el anverso y una bota de fútbol en una red en el reverso, y dos monedas de plata con un valor facial de diez euros en las que aparecen, por una parte, un jugador disparando a puerta dentro de la letra O y un portero lanzándose a por el balón con la letra L de fondo y en su reverso un guante y un balón de fútbol respectivamente. Estas tres monedas juntas forman la palabra GOL.
Como curiosidad, en ellas no aparece la efigie del Rey, como es lo habitual.
8 escudos de oro (200 euros)
Monedas de 4 reales de plata (Diez euros)
- 2002 (Centenario Real Madrid CF)
Este mismo año y con motivo de su centenario el Real Madrid Club de Fútbol, solcitó acuñar una moneda conmemorativa en la que aparece el logotipo del centenario y en su reverso un mapa de Europa con las ciudades donde se consiguieron las ocho copas de Europa (que hasta ese año poseía el Real Madrid)
- 2003, 2004 y 2005 (Mundial de Futbol de Alemania 2006)
Para la disputa del mundial de Alemania que se celebró en el 2006, la FNMT acuñó durante tres años seguidos, una serie de monedas de plata con un valor facial de diez euros y de oro con un valor de cien euros, que recuerdan este acontecimiento del balompié.
2003
En el anverso de la moneda de plata aparece la imagen de un portero intentando parar un balón y en el de la moneda de oro un jugador dispuesto a chutar el balón. En los anversos de ambas monedas aparece el retrato de su majestad D. Juan Carlos I
2004
En la emisión de este año, en los anversos de las monedas sigue apareciendo el retrato del rey, y en el reverso de la moneda de plata aparece la mano de un portero intentando parar un balón y en la de oro aparece la instantánea de un guarmeta en el momento de hacer una parada.
2005
La moneda acuñada este año es original por varios motivos; no es redonda sino poligonal con 12 lados y se utilizan dos metales para su fabricación, el oro y la plata, además de no aparer la efigie del rey en ninguno de sus lados.
En el anverso tenemos un jugador disparando a puerta y en el reverso un portero que ha sido batido con el balón dentro de su portería.
Moneda bimetálica de oro y plata (100 euros)
- 2008 (Eurocopa de Austria-Suiza)
Para conmemorar el triunfo de la selección española de fútbol, obtenido en la Eurocopa de Austria-Suiza, la FNMT emitió dos monedas, una de oro con valor de doscientos euros y otra de plata con un valor de diez euros. En ambas monedas aparece el Rey y un portero lanzándose a por el balón.
- 2009, 2010 (Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010)
En 2009 se emitieron dos monedas, una de oro de veinte euros y otra de plata con valor facial de diez euros, para revivir la disputa del mundial de fútbol de 2010 que se celebraría en Sudáfrica.
En ambas monedas aparece la efigie del Rey en el anverso y las manos de un portero intentando coger un balón, que representa la bola del mundo en la moneda de plata y un jugador junto a dos balones que representan el mundo en la de oro.
2009
2010
Con la consecución del mundial por parte de la selección española, se acuña una moneda conmemorativa, la cual es de plata con valor facial de veinte euros. En ella se aprecian la efigie de los reyes D. Juan Carlos I y Dña, Sofia de Grecia, y en el reverso aparece un jugador de futbol lanzando el balón junto al escudo nacional.
- 2012 (Eurocopa de Ucrania-Polonia)
Con la consecución de la segunda Eurocopa, tercera de su historia por parte de la Selección Española, la Fábrica Nacional, emite una moneda de plata con un valor facial de 10 euros en la que se plasma al rey D. Juan Carlos I en el anverso y en el reverso la celebración de un gol por parte de un jugador junto a un balón.
- 2013, 2014 (Mundial de Futbol de Brasil 2014)
En los años 2013 y 2014 ven la luz dos monedas de oro y plata, las cuales tenían el mismo valor de diez euros.
2013
En las dos vemos el retrato del rey y la copa del mundo, en la primera rodeada por jugadores de fútbol en diversas acciones del juego y en la de oro tenemos la copa del mundo en el centro.
2014
Este año se acuña para conmemorar el mundial de Brasil una moneda bimetálica de oro y plata donde aparece un campo de fútbol en dorado en el centro del anverso y la copa del mundo en dorado flanqueada por dos jugadores en el reverso
- 2017 (mundial de Futbol de Rusia 2018)
Para este aconticimiento, se emitirán dos monedas, de oro y de plata en las que aparece el actual rey D. Felipe VI en el anverso y jugadores de futbol con balones en ambas monedas.
AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer a Filatelia Monge su colaboración al concederme permiso para poder utilizar las imágenes de su web.
Para más información pueden visitar:
Colección particular del autor www.micolecciondefutbol.es.tl