100 ediciones del Campeonato de España en 99 años.
De Ginés LarioEl 6 de marzo de 2002, se disputó la final de la centésima edición del Campeonato de España, la más antigua competición de fútbol vigente en España en la actualidad (1) y que se comenzó a disputar en el año 1903 (2).
Parece de perogrullo que si empezó en 1903, la de 2002 sea la centésima, ya que de 1903 a 2002 van 99 años y, contando ambos, resulta un número redondo de 100.
Pero no es tan sencillo, ya que debido a la Guerra Incivil española, en los años 1937 y 1938 no se disputó la competición.
¿Cómo, entonces, se ha disputado la centésima edición?. Porque nuestro país «es diferente» y en los años 1910 y 1913, merced a sendas excisiones en el mundo futbolístico nacional, se disputaron dos competiciones diferentes que, con el tiempo, fueron reconocidas como oficiales y, así, las dos ediciones no disputadas en 1937 y 1938, son compensadas con las dobles ediciones de 1910 y 1913 y, con ello, se cumplen las 100 ediciones en 99 años.
Nota (1).- La competición más antigua disputada en España fue la «Copa Macaya» que se instauró en el año 1900 en Cataluña y a la que fueron invitados todos los clubes de España pero que, finalmente, solamente disputaron los equipos catalanes. Se disputó durante 3 ediciones (hasta 1903) y, con posterioridad, fue reconocido como Campeonato de Cataluña (parece que es una práctica habitual en el fútbol español los «reconocimientos bastardos»). El trofeo es propiedad del R.C.D. Español de Barcelona por unos motivos que no son objeto del presente trabajo.
Nota (2).- Buena parte de historiadores, investigadores y estudiosos de la historia futbolística, sitúan el primer Campeonato de España en 1902.
Craso error que, últimamente, ha sido reconocido por la R.F.E.F. (ya se ha comentado la «centésima» edición reconocida por la R.F.E.F.)
Desgraciadamente, la Historia está plagada de intereses partidistas que tienden a desvirtuarla y así, el Athlétic Club de Bilbao, reclama para sí el derecho de tener el trofeo más antiguo: El Campeonato de España obtenido en 1902.
Con todos los respetos que nos merece el Athlétic Club de Bilbao, dicha afirmación no se sostiene por tres razones fundamentales:
1º. Ya ha quedado dicho que el trofeo más antiguo disputado en España fue el «Concurso Copa Macaya» y su propietario es el R.C.D. Español de Barcelona.
2º. En 1902, Don Carlos Padrós, presidente del «Madrid Foot-ball Club», promovió la disputa de un «Concurso de Foot-ball» para celebrar los actos conmemorativos de la mayoría de edad del Rey Alfonso XIII (mal llamada también «Copa de la Coronación» ya que, en España, NUNCA se ha coronado al Rey) y, con tal motivo, se consiguió la entrega de un trofeo por parte del AYUNTAMIENTO de Madrid, y no del Rey.
3º. El Athlétic Club de Bilbao, conserva dicho trofeo en sus vitrinas indebidamente, ya que el equipo que la conquistó fue el VIZCAYA, que era una «selección» de los eqipos bilbaínos y no el Athlétic Club de Bilbao por lo que el trofeo, en justicia, debería estar depositado en la Federación Vizcaína de Fútbol.
Un hijo único con muchos padres.
Otro error ancestral que se ha convertido en práctica habitual, es el confundir el nombre de la competición con el del «donante» del trofeo.
La competición siempre ha sido (y ese es su nombre oficial), Campeonato de España pero, se le suele conocer como La Copa y, según las distintas épocas: Copa de S.M. el Rey Alfonso XIII, Copa de España, Copa del Presidente de la República, Copa del Generalísimo y Copa del Rey Juan Carlos I.
Trofeos en propiedad.
La reglamentación del Campeonato de España, establece que el trofeo en disputa, quedará en propiedad del equipo que venza en tres ediciones consecutivas o en cinco alternas.
El ganador de cada edición, adquiere el derecho a poseer el Trofeo en disputa hasta que debe entragarlo al vencedor de la siguiente edición mientras no se consiga en propiedad
Eso es lo que dice el reglamento pero, naturalmente, tratándose del Fútbol español, no podía ser tan sencillo y, debido en parte a los cambios de «donante» y en parte a la disputa de «Campeonatos Bastardos», esa regla se ha roto en diversas ocasiones siendo los propietarios de los trofeos acreditativos:
1ª Copa de S.M. el Rey Alfonso XIII
Propietario: Real Madrid F.C.
3 ediciones consecutivas ganadas: 1905, 1906, 1907. (4)
Nota (4).- Otra de las características que posee el Campeonato de España, es que, a diferencia del Campeonato Nacional de Liga, se le reconoce por el año en que se disputa la final y no por la Temporada en que se juega, a pesar de que en algunas ediciones, se han jugado algunas fases en el año anterior al de su edición (dentro de la Temporada). Así pues, por ejemplo, conocemos el Campeonato de España de 1982 y no el de la Temporada 81-82, a pesar que se disputasen encuentros durante 1981.
En la edición bastarda de 1913, la Unión de Clubs, se dirigió a la Reina Victoria, argumentándole que sería conveniente la entrega de un trofeo otorgado por Su Majestad para premiar al Campeón del Torneo.
La Reina, cayó en la «trampa» y concedió el trofeo que luce en sus vitrinas el F.C. Barcelona como Campeón de la citada edición.
Esta fue la primera ocasión en el Campeonato de España (aunque fuese reconocido con posterioridad), en el que se otorgaba unTrofeo al margen de lo establecido reglamentariamente.
2ª Copa de S.M. el Rey Alfonso XIII
Propietario: Athlétic Club de Bilbao
5 ediciones alternas ganadas: 1910 (edición bastarda), 1911, 1914, 1915, 1916 (5)
Nota (5).- El derecho a la propiedad de este Trofeo, es doble ya que, amén de conseguir el Campeonato durante los 5 ediciones alternas (incluída la bastarda de 1910), los tres últimos fueron de forma consecutiva.
3ª Copa de S.M. el Rey Alfonso XIII
Propietario: F.C. Barcelona
5 ediciones alternas ganadas: 1920, 1922, 1925, 1926, 1928
1ª Copa de España (6)
Propietario: Athlétic Club de Bilbao
3 ediciones consecutivas ganadas: 1930, 1931, 1932
Nota (6).- Este Trofeo fue donado por Su Majestad el Rey Alfonso XIII, ya que se encargó una vez finalizado el ciclo de la 3ª Copa de Su Majestad el Rey Alfonso XIII y, al proclamarse la República, se continuó disputando el Trofeo en liza. No podía llamarse Copa del Rey, porque en España ya no había Rey, ni Copa del Presidente de la República porque no era él el donante, por lo que se le llamó Copa de España.
1ª Copa del Presidente de la República
Propietario: Depositada en la RFEF
Nota (7).- A pesar de ser el Real Madrid el último equipo en conseguir el trofeo (Campeón en 1936), sin saber muy bien como, el trofeo fue a parar a los sótanos de la RFEF donde fue localizado un buen día por los grandes historiadores futbolísticos Bernardo de Salazar y Félix Martialay
La «Copa del Presidente de la República», solamente se disputó en 4 ediciones (1933, 1934, 1935 y 1936), ganando la primera el Athlétic Club de Bilbao, la segunda el Madrid F.C., la tercera el Sevilla y la cuarta el Madrid F.C. Que fue quien «se la quedó» por ser su último ganador.
No vamos a discutir si el Real Madrid tiene más merecimientos que otro equipo por haber ganado 2 de las 4 ediciones disputadas pero, éticamente, el trofeo permanece «desierto» en las vitrinas de la Real Federación Española de Fútbol.
1ª Copa de Su Excelencia el Generalísimo (8)
Propietario: Sevilla F.C.
Nota (8).- Por supuesto, no es nuestra intención la de entrar en valoraciones políticas. Éste es el nombre con el que se conocía el Trofeo y como tal lo identificamos.
Nota (9).- En este caso, más que de una «apropiación indebida», tenemos que hablar de un deseo expreso del «donante» del Trofeo para que éste quedara en propiedad del equipo vencedor de la edición de 1939, debido a las especiales características que tuvo el Campeonato en dicha edición y que sirvió como exaltación de la «normalidad» reinante finalizando la Guerra Incivil española, además de no haberse concebido como Campeonato de España, sino haberse «reconocido» como tal con posterioridad.
Evidentemente, este Trofeo tampoco se ajusta a lo que determina el reglamento de la Competición, ya que fue donado al vencedor de una exclusiva edición.
Los Trofeos correspondientes a la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª «Copas del Generalísimo», no los reproducimos porque son exactamente iguales a los de la edición de 1939, siendo sus propietarios:
2ª Copa de Su Excelencia el Generalísimo
Propietario: Athlétic Club de Bilbao
3 ediciones consecutivas ganadas: 1943, 1944, 1945
3ª Copa de Su Excelencia el Generalísimo
Propietario: F.C. Barcelona
3 ediciones consecutivas ganadas: 1951, 1952, 1953
4ª Copa de Su Excelencia el Generalísimo
Propietario: F.C. Barcelona
5 ediciones alternas ganadas: 1957, 1959, 1963, 1968, 1971 (10)
Nota (10).- Este es el Trofeo que ha tardado más ediciones en adjudicarse (por el momento), debiendo esperar el F.C. Barcelona, el paso de 18 ediciones para hacerlo suyo.
De esas 18 ediciones, salieron triunfadores (aparte de las 5 victorias comentadas del F.C. Barcelona), los siguientes equipos:
Con 4 victorias:
Athlétic Club de Bilbao
Con 3 victorias:
Atlético de Madrid
Con 2 victorias:
Real Madrid F.C.
Valencia F.C.
Real Zaragoza
5ª Copa de Su Excelencia el Generalísimo
Propietario: Atlético de Madrid
Nota (11).- Un nuevo cambio en el Régimen Político del país, en el año 1975, por fallecimiento del «donante» en curso, propicia una nueva «apropiación indebida», resultando el Atlético de Madrid el «agraciado» por haber alcanzado la victoria en la última de las ediciones (1976).
Lo expuesto en la Nota 7, es aplicable a este caso.
1ª Copa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I
Propietario: F.C. Barcelona
5 ediciones alternas ganadas: 1978, 1981, 1983, 1988, 1990.
2ª Copa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I
Propietario: Sevilla C.F.
Nota (12).- Concecida por expreso deseo de la RFEF a petición del Sevilla C.F. por haber ganado la Selección Española el Campeonato Mundial en 2010. No afecta a la contabilidad de los campeonatos logrados desde 1991
3ª Copa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I
Propietario: F.C. Barcelona
5 ediciones alternas ganadas: 1997, 1998, 2009, 2012, 2015.
A partir de 2016, se pone en juego la Copa de Su Majestad el Rey Felipe VI
El Torneo del K.O.
Otro tópico incierto del Campeonato de España, es el conocimiento de dicha competición como El Torneo del K.O., ya que la continuidad de un equipo en el mismo, depende de una eliminatoria directa.
Esto no siempre ha sido así, habiéndose producido en algunas ediciones, fases disputadas por el sistema de liga de todos contra todos, pasando el equipo (o los equipos) que obtienen mayor puntuación.
Este sistema se ha empleado, incluso, en alguna fase final.