Los Primeros Goles del Association Football
De Jorge Horacio GallegoLas Reglas iniciales del citado, o sea nuestro fútbol actual, quedaron establecidas el 8 de diciembre de 1863. Para popularizarlas, la flamante Football Association acordó la realización de un partido amistoso; se llevaría a cabo en el parque Battersea (Londres), el 9 de enero de 1864.
Ansioso por ver acción, Ebenezer C. Morley –capitán del Barnes FC y secretario de la F.A.- se anticipó a dicho evento, desafiando a sus vecinos del Richmond FC. El partido inicial con la nueva regulación fue en el campo de los primeros (Mortlake-Londres), el 19 de diciembre de 1863. El cotejo finalizó sin goles. Richmond FC nunca fue miembro de la F.A. Ambas entidades continúan hoy en la práctica del rugby.
El sábado 9 de enero se realizó el primer partido , considerado “oficial”; como vimos, ya hubo un juego tres semanas antes. . El autor británico Tony Brown en “The Football Association, 1863-1883: A Source Book”, brindó información del cotejo. El reporte está extractado del semanario Bell´s Life, del 16 de enero siguiente.
Participaron sólo jugadores de entidades que habían optado por la nueva forma de fútbol . Se pudo identificar a miembros del Forest FC (ese año se convirtió en The Wanderers FC) , Barnes FC, N.N. de Kilburn, Crystal Palace FC, War Office FC y el “eterno” Sheffield FC. Éste mantenía sus propias reglas, pero igual se había incorporado a la F.A.; fue el único representante exterior a la región londinense.
Los equipos fueron elegidos por los hermanos Charles William y John Forster Alcock , notables figuras del Forest FC. Se denominaron President´s Side y Secretary´s Side, dado que en ellos alistaron –enfrentados- Arthur Pember (Forest FC) y Ebenezer C. Morley (Barnes FC) que ejercían aquellos cargos, respectivamente, en la F.A.. C.W. Alcock formó en el “Presidencial” y su hermano en el opuesto. Se jugó de 14 jugadores por bando.
La noticia presentó las alineaciones, encabezadas por Pember y Morley. No aclara quienes fueron los arqueros . Éstos aparecerían en las Reglas recién en 1871, pero formaron parte del juego desde el principio. Siguen luego elogios a las actuaciones individuales, haciéndose especial mención a la calidad de H.W. Chambers, del equipo triunfador, único representante del Sheffield FC.
Luego viene la información, punto esencial de mi escrito:
(…) El President´s Side, después de un vivaz juego obtuvo dos goles, el tiro final en cada Instancia, siendo obtenido por C.W. Alcock (…)
¡Se habían producido los primeros goles del fútbol “moderno” !!
C.W. Alcock también había obtenido goles en el fútbol “antiguo”, o sea anterior a la nueva codificación del 28 de octubre de 1863. El Forest FC lo contó en sus filas desde el debut “exterior” de la entidad, producido el 15 de marzo de 1862.
La forma en que C.W. Alcock logró los goles no fue muy explícita. Las Reglas (13 puntos) tampoco daban mucha información de como se podían obtener en 1863. El punto 3 indicaba (…) Después de que un gol es ganado, el lado derrotado hará el kick off y se cambiará de arco (…); El punto 4 (…) Un gol será ganado cuando la pelota pase entre los postes o sobre el espacio entre ellos (a cualquier altura) (…)
El punto 7 autorizaba una forma de gol. Cuando la pelota superaba la línea final, la reponía el equipo que la “tocase primero”. En el caso de que fuese del bando atacante, se haría un tiro libre hacía el arco (única opción). Éste se efectuaría desde 15 yardas (13.71 m.) de la línea del gol, opuesto a donde se había producido “el toque”. Parecida a la conversión en rugby, fue una opción inicial para los atacantes. En 1872 se adoptaría el tiro de esquina.
Charles William Alcock (1842-1907), fue el autor de los primeros goles en el Association, modo de football por el que tanto bregó. Además de futbolista, fue umpire, árbitro, dirigente, historiador y periodista deportivo. De su idea e iniciativa se originaron tanto la Copa inglesa (1871), como los primeros juegos “internacionales” oficiales contra Escocia (1872).. Una placa recuerda su lugar de nacimiento, en la calle Norfolk nº 10, en Sunderland.
Aquí, en Buenos Aires, el primer ensayo de fútbol se realizó el 20 de junio de 1867. Fue en el campo del Buenos Aires Cricket Club, actual Planetario Galileo Galilei (Palermo). Los protagonistas fueron socios –todos británicos- del Buenos Aires F.C. Fundado el 9 de mayo anterior, era el único centro balompédico existente. La elección de los teams fue realizada por los hermanos Thomas y James Hogg, por un lado y Walter Heald, por el opuesto. Los citados eran directivos del club, ejerciendo Heald las funciones de secretario y tesorero. Sólo hubo 8 jugadores por equipo y los primeros ganaron 4 a 0. No conocemos al autor o autores de estas conquistas. Fueron las primeras del fútbol argentino y sudamericano…
El partido inaugural se iba a disputar el 25 de mayo anterior, en La Boca. Habáa sido elegido un campo contiguo a una extinta estación ferroviaria. La lluvia lo malogró, anegando el lugar. Ello impidió que el “puntapié inicial” tuviese lugar en este barrio porteño, cuna de nuestros dos clubes más populares: River Plate y Boca Juniors.
Volviendo a Londres, los protagonistas del partido del 9 de enero de 1864 culminaron la jornada con una cena. Tuvo lugar en el vigente hotel Grosvenor, inaugurado en 1862. Había gran entusiasmo entre aquellos jóvenes pioneros; Arthur Pember – Presidente de la F.A.- tenía 28 años… El brindis fue muy elocuente:
“Éxito para el Football, prescindiendo de clase o credo”.-
FUENTES
BROWN, Tony, The Football Association, 1863-1883: a source book, Nottingham, 4edge, 2011
CAVALLINI,Rob, The Wanderers F.C., five times F.A. Cup winners, Londres, Dog n Duck, 2005.
RAFFO, Víctor, El origen británico del deporte argentino, Gerli, Gráfica MPS, 2004.
NOTA.- El autor del artículo, Jorge H. Gallego, ya ha escrito en varias ocasiones en Cuadernos de Fútbol, lo cual le agradecemos enormemente desde estas páginas.
Es deseo de él y de la asociación de historiadores argentina a la que pertenece, y un servidor también, C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol), enviar un saludo a todos los lectores de Cuadernos de Fútbol y un reconocimiento especial para CIHEFE y para mi persona.
Desde CIHEFE es recíproca la admiración y devuelve los saludos al autor y a la asociación hermana.
En cuanto a mí, ya conocen mi admiración y mi cariño por el C.I.H.F., aunque considero que no lo merezco, pero como diría el recordado Alfredo di Stéfano, hispanoargentino de nacimiento y corazón, “no lo merezco pero lo trinco”.
Luis Javier Bravo Mayor