El fútbol en Lleida: de los orígenes a la consolidación del fútbol comarcal (1910-1937) (y III)
De Xavier Torrebadella
La crisis de los años treinta
Tras la Dictadura, la reanudación de las libertades y la democratización de las instituciones civiles repercutieron favorablemente en la emergencia del asociacionismo, del que el deporte fue el más representativo. No obstante, el amplio abanico de entidades, muchas de ellas bajo concepciones ideológicas, configuró un mosaico de piezas difíciles de encajar (Torrebadella, 2006). Entidades de tipo nacionalista, políticas, católicas, naturistas o anarquistas, tuvieron una coexistencia que como cita Jaume Barrull (1986) podían llegar a la confrontación directa, que como en el caso de Lleida, se expresaba cuando se enfrentaban en el fútbol equipos de signo católicos contra otros de signo comunista.
El director de La Rambla, Josep Sunyol Garriga, en 1930 hizo acto de presencia en algunas de las poblaciones leridanas, como Tàrrega, Mollerussa, Balaguer o Lleida. Sunyol no pasó por alto el hecho transmitir la propaganda, la finalidad deportiva y social del semanario que publicaba. En 1930, La Rambla, con el lema «Deporte y Ciudadanía» pretendía agrupar todas las fuerzas deportivas populares con la proclama de un discurso catalanista de izquierda. En esta dirección fueron varias las entidades que proclamaron este discurso como el Tàrrega CS, el Centro de Deportes de Lleida y la Unión Deportiva Balaguerina.
Hacia finales de los años veinte, el deporte popular en Cataluña residía principalmente en las bases asociativas del fútbol y había alcanzado manifestaciones de pasión desenfrenada y excesiva violencia. Con el fin de contener y de canalizar el exceso de fuerzas de la juventud futbolística, Josep Sunyol remarcó en tierras leridanas, lugar donde la tensión había llegado a graves enfrentamientos, el ideario de cordura y serenidad ciudadana que había de caracterizar al deporte catalán:
«No basta en dar patadas de rutina con un cuero lleno de aire, se debe poner la cordura y la serenidad, no vaya a conquistar laureles deportivos por la violencia que os proporciona vuestro desarrolla corporal , no vaya a la lucha deportiva a dar puñetazos ni patadas con la mala intención pues esto no representa ni victoria ni honor. Los bíceps, los puñetazos y las patadas con toda la mala intención lo habéis de guardar para cuando llegue la hora de la dignidad ciudadana. Los campos del deporte de nuestra tierra son para fortalecer los músculos más no para ponerlos a prueba dentro de los mismos. » (T., 1930)
A principios de los años treinta, el fútbol en las comarcas leridanas era todo un éxito. En Lleida ciudad se contaba con numerosos equipos: Lleida SC., AE. Lleida (Los Calaveras), CD Rayo, Peña Europa, Peña Samitier, Fejocistas, Lleida Atlético Club, Racing Leridano, Ferroviarios, Unión Deportiva Obrera, CD Núria, Peña Gomà, Escuela del Trabajo, Instituto, etc.
En 1930 en el Campeonato Provincial participaban un total de 40 equipos. Estos estaban repartidos con 12 en la primera categoría, mientras que la segunda categoría había 12 equipos en el grupo de Les Borges Blanques, 4 en el de Mollerussa, 6 en el de Lleida y 6 en el de Solsona.
En la temporada 1931/32 se inició el primer Campeonato de Fútbol Amateur de Lleida, que continuó hasta la temporada 1935/36 (Santallusia, 1933). El Ayuntamiento de Lleida era la entidad que ofrecía la Copa al equipo campeón de cada temporada: «Dado los precedentes existentes para esta clase de deporte y entendiendo de que debe haber el correspondiente estímulo para que todo deporte sea practicado con el amor propio que requiere la cultura física» (Ayuntamiento de Lleida: exp. núm. 680 de 1936). Al parecer este campeonato se detuvo en la temporada 1932/33, ya que en la prensa se pedía a la presidencia de la Junta organizadora la reanudación del mismo con el objeto de recuperar y aumentar el prestigio futbolístico. Sin embargo, en 1934, el crítico deportivo «Jabalina» consideraba el fútbol leridano como una de las actividades deportivas con menos actividad y credibilidad de las practicadas en Lleida: «El fútbol está en la actualidad casi deshecho, se puede decir que no hay un club con una organización seria que lleve garantía en la actuación «(Jabalina, 1935). En esta época el deporte leridano se había extendido en popularidad a otras prácticas como el ciclismo, la natación, el atletismo, el boxeo o el baloncesto.
Hacia 1925 un grupo de animados ex alumnos del Colegio de los Hermanos Maristas organizó un equipo de fútbol que, a la postre, se concretó como la «Sección Exalumnos Maristas» (AEM) (Diario de Lérida, 2/06/1926, p. 3). En este equipo, que llevaba el nombre de Clavé FC, se encontraban los señores Piedra, Montagut, Días, Balaguer, Quintillà, Medina, Peinado, Quintana, Torrero y Baiget. A partir de 1931, las actividades de la Sección Deportiva se detuvieron unos años, puesto que las circunstancias políticas de la época limitaron sus ambiciones. En 1934 volvieron las actividades deportivas con el impulso y la dinamización del hermano Castrasana (Asociación Ex-alumnos Maristas, s. a.). En 1936 la entidad adquirió unos terrenos en la carretera de Corbins donde instalaron un campo de fútbol, que hoy todavía existe con una importante vitalidad futbolística. Tras la Guerra Civil, la AEM era la única entidad futbolística que quedaba y de la que surgieron los elementos futbolísticos para fundar el «Lérida Balompié», el equipo antecesor de la actual Unión Deportiva Lleida (Moncayo 1996). En los primeros años del franquismo del fútbol de la AEM sobresalieron jóvenes que nutrieron los primeros equipos de la ciudad. La Sección Deportiva AEM tuvo durante los años cuarenta y cincuenta un destacado en otros deportes como el atletismo o el baloncesto. En la actualidad, la AEM, en su vertiente deportiva, es considerada la entidad más antigua de Lleida.
Una demostración de la actividad deportiva y cultura de la Escuela del Trabajo la podemos seguir en la revista Escuela. En los números publicados aparecen diferentes crónicas de las secciones deportivas creadas por los alumnos como la de gimnasia, fútbol o atletismo. Estos jóvenes llegaron a desplazarse al Pirineo con el objeto de enfrentarse con el equipo escolar de la Seu d’Urgell (Escola, 1932). En el equipo de fútbol de Escuela del Trabajo, entre 1934 y 1936, se destacó Antonio Anguera, natural de Térmens, que una vez terminada la guerra jugó con el primer equipo del FC Barcelona en la temporada 1940/41.
Fuera de Lleida había clubes en casi todas las poblaciones importantes, o que superaban el millar de habitantes. También los clubes o equipos de fútbol fueron constituidos en poblaciones más pequeñas como en Guardia de Tremp de 340 habitantes (La Vanguardia, 21/07/1934, p. 7). Prueba de la actividad futbolística comarcal era la competición o torneo del Baix Segre del año 1936 en el que participaban equipos de las poblaciones de Almatret, Torres de Segre, Soses, Seròs, Aitona, Sudanell, Massalcoreig y Albatàrrec.
Como ya hemos indicado, el fútbol llegó al Valle de Aran, pero también a otras zonas del Alto Pirineo como así lo demostraban las poblaciones de Rialp y Esterri d’Àneu que confraternizaron amistosos partidos en la primavera de 1933, dándose noticia de ello en La Vanguardia:
La Vanguardia, 6 de mayo de 1933, p. 28.
La Vanguardia, 17 de junio de 1933, p. 29.
En La Pobla de Segur la sección juvenil «Palestra» tuvo una importante actuación que se canalizó, sobre todo, en el equipo de fútbol constituido en 1932. El equipo de Palestra dispuso de su propio campo y, en 1934, participó en un campeonato con otros equipos de las tierras de Lleida, que ganó (Fusté, 2002).
El domingo 14 de abril de 1935 volvió a jugarse el Campeonato de Fútbol Amateur, disputándose la Copa Ciudad de Lleida (La Tribuna, 15 de abril de 1935). En ese mismo año, el 1 de mayo, se creó la Unió Esportiva Lleida, entidad deportiva que trató de reunir otros intereses deportivos además del fútbol (Polèmica, 10/06/1935, p. 4). Esta entidad dispuso del equipo de fútbol que fue conocido con el nombre de «Calaveras» que presidió Eduardo Ponsoda.
Prácticamente la rivalidad del fútbol de los años treinta se concentró en los equipos AE Lleida -«Los calaveras»-» y el Lleida SC. Ambos equipos dispusieron de sus campos de fútbol. Los primeros actuaron en el Campo de Deportes y el segundo en el Camp de la Bordeta.
Escudos de los equipos de fútbol Juventut Republicana FC y Lleida FC.
En el transcurso de la Guerra Civil las entidades deportivas de Lleida se corresponsabilizaron solidariamente en la lucha contra el fascismo siguiendo las directrices del Comissariat d’Educació Física i Esports de la Generalitat de Catalunya, así como las llamadas del Comitè Català pro Esport Popular. También, la Federación Catalana de Fútbol transmitió un comunicado a todos los clubes con campo de juego propio, para que organizasen partidos de solidaridad y contribuyeran a la recaudación de ayudas en beneficio de las milicias (Pujadas y Santacana, 1995b). Revisando la poca prensa que existe de este período –Acràcia y U. H. P.– comprobamos que las Juventudes Socialistas Unificadas, la Escuela del Trabajo, el Lleida SC, Deportivo Rápido Leridano y otros equipos organizaron partidos en los terrenos de juego de la Bordeta, Camp d’Esports y Campo Escolar.
Durante la Guerra Civil el fútbol fue el único deporte que aún tuvo cierto protagonismo, aunque la mayor parte de la actividad se efectuó fuera de las competiciones oficiales. Es decir, que de vez en cuando, había algún que otro partido amistoso o de solidaridad con el frente. A nivel regional, los únicos equipos que mantuvieron una actividad oficial fueron el FC Tàrrega SC y el Lleida SC. El primero jugó el Campeonato regional o de Cataluña de 1936, en el equipo B de la segunda preferente, conjuntamente con los equipos de Reus, Tarragona, Amposta, Gracia y Mora d’Ebre. El Lleida SC en 1937 aún disputaba el Campeonato de Cataluña y jugaba sus partidos en el Campo de la Bordeta.
La Asociación Esportiva Lleida también continuaba jugando partidos de nivel. El Mundo Deportivo refiriéndose a los partidos que disputaban los clubes leridanos contra el segundo equipo del FC Barcelona y el Granollers, comentaba que en Lleida «va en aumento la afición al fútbol y continuamente se están jugando partidos de clase entre los clubes locales y nuestros profesionales de primera fila» (08/06/1937, p. 6). Ciertamente, el fútbol en Lleida mostraba tanta popularidad que durante la temporada 1936/07 continuaba disputándose un campeonato oficial de semi-amateurs, que concluyó con la final entre los equipos de la Escuela del Trabajo y la Unión Esportiva Obrera (Acràcia, 13/05/1937)
Conclusiones
Entre 1910 y 1937 se constituyen más de 206 entidades, asociaciones o equipos de fútbol. El crecimiento más importante se produce entre 1920/24, momento en el que se constituyen 91 clubes, que representan el 44 % de todas asociaciones que practicaron el fútbol. En todo el período son 88 los municipios en los que se constituyen clubes, destacándose principalmente Lleida con 55 equipos, que representa un 42 % de total de los censados y Tàrrega con 35, que representa un 27 % de los equipos censados [Gráfico. 1]. Prácticamente confirmamos que toda población que superaba los 1000 habitantes tenía constituido un equipo de futbol.
Somos conscientes que no hemos recogido la totalidad de las poblaciones y de los equipos formados. Con el tiempo podremos llegar a completar con más precisión el censo en torno al asociacionismo del fútbol en la provincia de Lleida. No obstante, aunque estos datos no pueden tomarse como definitivos, representan una muestra suficientemente significativa de lo que creemos que fue la realidad.
Los datos aquí expuestos y analizados nos conducen a presentar a la provincia de Lleida como la zona de España, en donde el asociativo del fútbol fue mayor entre el período de (1910 a 1937). Aunque esta hipótesis la deberemos contrastar en posteriores estudios, no cabe duda que la provincia de Lleida representa la mejor muestra del impacto y la eclosión del asociacionismo futbolístico popular de los años veinte.
En Lleida, el fútbol ayudó al desarrollo del asociacionismo deportivo y juvenil y se convirtió en el principal elemento de ocio. Asimismo el fútbol respondió a la necesidad de la democratización social y fue el reactivo para popularizar la cultura física en sectores obreros y en poblaciones agrarias.
Este estudio es una muestra que se puede generalizar en el ámbito de todo el territorio catalán. No obstante, la provincia de Lleida representa, en este caso, el mejor exponente de la evolución del asociacionismo deportivo popular del primer tercio del siglo XX.
Nómina cronológica asociativa en torno al fútbol en la Provincia de Lleida (1911-1937)
Any |
Entitat |
Localitat |
1911 | FC Urgell | Bellpuig |
1911 | FBC Castellserà | Castellserà |
1913 | FC Montserrat | Lleida |
1913 | Ilerda FC | Lleida |
1914 | Valira FC | La Seu d’Urgell |
1914 | FC Lleida | Lleida |
1914 | Associació Foot-ball Lleida | Lleida |
1914 | Tàrrega FC | Tàrrega |
1914 | Calasanci | Tàrrega |
1915 | Associació Cultural Lleidatana ( en 1918 FC Joventut) | Lleida |
1915 | El Colonial | Lleida |
1915 | FC Salas | Salas de Pallars |
1915 | FC Tremp | Tremp |
1916 | Associació Cultural Catalanista | Lleida |
1916 | Atlètic Metal·lúrgic posteriorment FC Lleidatà | Lleida |
1917 | Burgussió Societat de Foot-ball | Balaguer |
1917 | FC Lleidatà | Lleida |
1917 | Associació Cultural La Tarota | Mollerussa |
1917 | El Mollerussa | Mollerussa |
1917 | Centre Cerverí | Cervera |
1918 | FC Juneda | Juneda |
1918 | CF Borges | Les Borges Blanques |
1918 | FC Joventut (Joventut Republicana de Lleida) | Lleida |
1918 | FC Mollerussa | Mollerussa |
1918 | Club Pirenaic | Solsona |
1918 | CF Organyà | Organyà |
1919 | Societat Esportiva del Segre /Unió Esportiva del Segre | Balaguer |
1919 | FC Bellpuig | Bellpuig |
1919 | FC Bellvís | Bellvís |
1919 | FC Castellnou de Seana | Castellnou de Seana |
1919 | FC Guissona | Guissona |
1919 | FC La Pobla de Segur | La Pobla de Segur |
1919 | FC Miralcamp | Miralcamp |
1919 | Sporting Club | Mollerussa |
1919 | FC Palau d’Anglesola | Palau d’Anglesola |
1919 | FC Les Oluges | Les Oluges |
1920 | Cervera FC | Cervera |
1920 | FC Torà | Torà |
1920 | Club Trempolí d’Esports | Tremp |
1920 | FC Verdú | Verdú |
1920 | FC Minerva (Després FC Vilanova de la Barca) | Vilanova de la Barca |
1921 | FC Cervià | Cervià |
1921 | Joventut Radical | Lleida |
1921 | FC Colossals | Tàrrega |
1922 | Olímpic Club Artesa de Segre | Artesa de Segre |
1922 | FC Espluga Calva | Espluga Calva |
1922 | FC La Fuliola | La Fuliola |
1922 | PFM Sport Club Pobla de Segur | La Pobla de Segur |
1922 | Joventut Nacionalista de Borges | Les Borges Blanques |
1922 | CADCI de Lleida | Lleida |
1922 | Catalunya (infantil) | Lleida |
1922 | Mercurio (infantil) després Ardits | Lleida |
1922 | Campos Eliseos (infantil) | Lleida |
1922 | Deportivo (infantil) | Lleida |
1922 | Penya Esportiva Salvat | Lleida |
1922 | FC Angularia | Palau d’Anglesola |
1922 | FC Ponts | Ponts |
1922 | FC Puigverd de Lleida | Puigverd de Lleida |
1922 | FC Sanahuja | Sanahuja |
1922 | FC Ràpid | Tàrrega |
1922 | Internacional (infantil) | Tàrrega |
1922 | Colossals FC (infantil) | Tàrrega |
1922 | Els Grandiosos D (infantil) | Tàrrega |
1922 | Atlètic FC (infantil) | Tàrrega |
1922 | F. C. Targarí (infantil) | Tàrrega |
1922 | Els valents del Inter (infantil) | Tàrrega |
1922 | Sporting Tàrrega | Tàrrega |
1922 | FCD Català (infantil) | Tàrrega |
1922 | Centre Deportiu Tàrrega FC | Tàrrega |
1922 | FC Térmens | Térmens |
1922 | FC Torres de Segre | Torres de Segre |
1922 | FC Vallbona de les Monges | Vallbona de les Monges |
1923 | FC Agramunt | Agramunt |
1923 | FC Alcoletge | Alcoletge |
1923 | FC Arbeca | Arbeca |
1923 | FC El Soleràs | El Soleràs |
1923 | FC Guimerà | Guimerà |
1923 | Penya Esportiva Guissona | Guissona |
1923 | Sant Lorenzo (infantil) | Lleida |
1923 | Martinenc (infantil) | Lleida |
1923 | Roma (infantil) | Lleida |
1923 | Club Esportiu Segre (infantil) | Lleida |
1923 | Catalunya Deportiu (infantil) | Lleida |
1923 | Venus (infantil) | Lleida |
1923 | CD Urgell (infantil) | Lleida |
1923 | Ilerda (infantil) | Lleida |
1923 | Jovincels (infantil) | Lleida |
1923 | Ràpit Lleyda | Lleida |
1923 | Avenç Lleydatà | Lleida |
1923 | Espanyol (infantil) | Lleida |
1923 | Atlatic (infantil) | Lleida |
1923 | Sícoris (infantil) | Lleida |
1923 | Imperial (infantil) | Lleida |
1923 | Mariola (infantil) | Lleida |
1923 | Natura (infantil) | Lleida |
1923 | FC Lleida (Penya Salvat) | Lleida |
1923 | FC Sant Martí de Maldà | Sant Martí de Maldà |
1923 | FC Sarroca | Sarroca |
1923 | FC Talladell | Talladell |
1923 | Nova Germanor | Tàrrega |
1923 | DC Tranquils | Tàrrega |
1923 | Català FC | Tàrrega |
1923 | 11 HP (Equip l’antiga usança) | Tàrrega |
1923 | FC Terror | Tàrrega |
1923 | Catalunya FC | Tàrrega |
1923 | FC Torrebesses | Torrebesses |
1923 | FC Vilagrassa | Vilagrassa |
1923 | FC Vinaixa | Vinaixa |
1924 | FC Albesa | Albesa |
1924 | FC Albí | Albí |
1924 | FC Almacelles | Almacelles |
1924 | FC Alpicat | Alpicat |
1924 | FC Artesa de Lleida | Artesa de Lleida |
1924 | FC Corbins | Corbins |
1924 | FC La Granadella | La Granadella |
1924 | FC La Portella | La Portella |
1924 | Borges JN (Joventut Nova) | Les Borges Blanques |
1924 | FC Linyola | Linyola |
1924 | FC Julio César (antic Lleydatà) | Lleida |
1924 | FC Maials | Maials |
1924 | FC Montgai | Montgai |
1924 | FC Renaixement | Ponts |
1924 | FC Puigverd de Lleida (infantil) | Puigverd de Lleida |
1924 | FC Sudanell | Sudanell |
1924 | Sparta Targarina (4ª Equip del Tàrrega FC) | Tàrrega |
1924 | FC Torrefarrera | Torrefarrera |
1924 | FC Torregrossa | Torregrossa |
1925 | FC Balaguer | Balaguer |
1925 | Clave FC. Secció Exalumnes Maristes AEM. | Lleida |
1925 | Foment del Futbol | Tàrrega |
1926 | FC La Granja d’Escarp | La Granja d’Escarp |
1927 | Sport Club Aranès | Bossòst |
1927 | FC Camarasa | Camarasa |
1928 | CD Solsona | Solsona |
1928 | Tàrrega Sport Club | Tàrrega |
1928 | Penya Balcells | Tàrrega |
1928 | FC Victoria | Tàrrega |
1928 | Penya Veritables | Tàrrega |
1929 | FC Albatàrrec | Albatàrrec |
1929 | CD Alfés | Alfés |
1929 | Unió Esportiva Balaguerina | Balaguer |
1929 | CF Belianes | Belianes |
1929 | FC Bellcaire | Bellcaire |
1929 | FC Castelldans | Castelldans |
1929 | FC Coll de Nargó | Coll de Nargó |
1929 | FC Golmés | Golmés |
1929 | FC Ivars d’Urgell | Ivars d’Urgell |
1929 | CD La Bordeta | Lleida |
1929 | Club Cap i Cua | Lleida |
1929 | CD Venus | Lleida |
1929 | Lleida SC (Calaveres) | Lleida |
1929 | FC Penelles | Penelles |
1929 | CD Poal | Poal |
1929 | Raymat SD | Raïmat |
1929 | FC Sant Ramon | Sant Ramon |
1929 | FC Seròs | Seròs |
1929 | FC Tornabous | Tornabous |
1929 | FC Germanor | Torrebesses |
1930 | Penya Balaguerina | Balaguer |
1930 | Club Esportiu Català | Cervera |
1930 | CD Núria | Lleida |
1930 | Ferroviaris AE | Lleida |
1930 | CD Rayo | Lleida |
1930 | Penya Europa | Lleida |
1930 | Penya Samitier | Lleida |
1930 | Racing Lleidatà | Lleida |
1930 | Penya Gomà | Lleida |
1930 | Unió Esportiva Obrera | Lleida |
1930 | FC Rialp | Rialp |
1931 | Centre d’Esports | Lleida |
1931 | Agrupació Tradicionalista | Lleida |
1931 | Palestra | Tàrrega |
1932 | FC Aitona | Aitona |
1932 | FC Almatret | Almatret |
1932 | Federació de Joves Cristians | Balaguer |
1932 | FC Bell-lloc | Bell-lloc |
1932 | FC Guardia de Tremp | Guardia de Tremp |
1932 | Palestra | La Pobla de Segur |
1932 | FC La Seu d’Urgell | La Seu d’Urgell |
1932 | Bloc Obrer i Camperol | Lleida |
1932 | Escola del Treball | Lleida |
1932 | Federació de Joves Cristians de Lleida | Lleida |
1932 | FC Massalcoreig | Massalcoreig |
1932 | FC Soses | Soses |
1932 | Penya Bancària (suplents del Tàrrega SC) | Tàrrega |
1932 | CS Català i/o Penya Català | Tàrrega |
1932 | Palestra | Tremp |
1933 | FC Esterri d’Àneu | Esterri d’Àneu |
1933 | Penya Espanya | Tàrrega |
1933 | Unió d’Estudiants Targarins | Tàrrega |
1934 | FC Àger | Àger |
1934 | CD Ivars | Ivars |
1934 | Atlètic Esports Club Pobla de Segur | La Pobla de Segur |
1934 | Federació de Joves Cristians (Grup 235 «Horitzons») | Tàrrega |
1934 | Escola Cervantes | Tornabous |
1935 | CD Joventut d’Àger | Àger |
1935 | Unió Esportiva Agerense | Àger |
1935 | Unió Esportiva Lleida | Lleida |
1935 | FC Sort | Sort |
1935 | Agrupació Esportiva Targarina | Tàrrega |
1935 | Penya Sami | Balaguer |
1936 | FC Figuerola | Figuerola |
1936 | Societat Esportiva Orfeó | Tremp |
1937 | JCI POUM | Tàrrega |
1937 | Joventuts d’Estat Català | Tàrrega |
1937 | Penya Maurin | Tàrrega |
Referencias
«Calendari i reglament del segon Campionat de Foot-ball Infantil temporada 1922-23 al Camp d’Esports», Correo de Lérida, 21 d’octubre de 1922, núm. 3.591, p. 2.
«Comité provincial de Foot-Ball, Lleyda», Urgell-Segarra, Mollerussa, 28 de gener de 1923, núm. 110, pp. 7-8.
«Crónica deportiva. Futbol: Els campions de Espanya a Lleida», Tasca, agost-setembre de 1922, p. 4.
«L’afició infantil al futbol», Vida Nova, Tàrrega, 15 de juny de 1922, núm. 11.
«Meritòria tasca de la Penya Deportiva Salvat. Creació del FC Lleyda. Sos progressos i sos avenços», Lleyda Deportiva, 10 de maig de 1923, núm. 1, p. 3.
«Pro de la educación física. El Mitin de afirmación de Deportiva», El Mundo Deportivo, 23 de octubre de 1919, p. 2.
A. B.: «Se uniran el Leyda FC i la Joventut Republicana?», L’Esport Català, 16 de març de 1926, p. 13.
Amateur, un: «De sport», El Correo de Lérida, divendres, 19 de juny de 1914, núm. 687.
Asociación Ex-alumnos Maristas: Cultura y Acción, Artis Lleida, Lleida, s. a.
Aznar Solé, J.: Balaguerins, Offset Romeu, Balaguer, 1983.
BARRULL, J.: Les comarques de Lleida durant la II República (1930-1936), L’Avenç, Barcelona, 1986.
Butlletí del Liceo Escolar, Centenari del naixement de Frederic Godàs (1879-1979), Lleida 10 de juny de 1979, Arts Gràfiques Larrosa, Lleida 1980.
CAROH, J.: «Noticias de la Región y Provincias. Lleida», La Jornada Deportiva, 29 de diciembre de 1922, núm. 96, pp. 14-15.
Colomés Serra, C.: Historia il·lustrada del futbol a Solsona (1915-1994), Viena Serveis Editorials, Barcelona, 1996.
Crac: «De Foot-ball», El Ideal, 15 de setembre de 1914a.
Crac: «Futbolistico», El Ideal, 16 de juliol de 1914b.
F. S. P.: «Los sports», El Pallaresa, 28 de setembre de 1906.
FONTCUBERTA: Las Grandes Figuras del Fútbol – Martínez Surroca. Interesantes aspectos de su vida de jugador desde sus comienzos en el fútbol. Lo que opina sobre el momento actual futbolístico, Publicaciones Globus, Barcelona, s.a. (1924)
Fusté Munich, J.: Club Futbol Pobla. Vuitanta anys d’història gràfica, Edicions Garsineu, Tremp, 2002.
Futbolista: «Desde Mollerussa. Sport», El Ideal, 23 de gener de 1913, p. 1.
Garriga, E.: «El futbol considerat com un joc esportiu», Crònica Esportiva. Suplement de Crònica Targarina, 1929.
Garriga, E.: «Vida deportiva. El fútbol y la disciplina», El País, 27 de juliol de 1927.
GUARDIOLA CARDELLACH, E.: El problema del profesionalismo, s. e., Barcelona, 1926.
HEBERT, G.: El sport contra la educación física, Imp. Mercantil, Barcelona, 1925. (2ª ed. 1931)
J. Mª. M.: «La davallada del futbol», Lleida, revista d’informacions i estudis, 25 de gener de 1928, núm. 64, p. 20.
Javelot: «Esport. Enquesta», Camins, febrer de 1935.
Martín Fernández, A.: «Por nuevos derroteros. Los deportes en el ejército», El Mundo Deportivo, 24 de julio de 1919, núm. 703, p. 1.
MASDEU: «La conferència del Sr, Masdeu», Crònica Esportiva, Tàrrega, novembre de 1929.
MONCAYO, C.; BERGÉS, M. Á.: Historia del futbol a Lleida, Ed. Pagés, Lleida, 1996.
MONTULL, J.: «Los deportes en Lleida», Lérida Anuario, Revista de las ferias y fiestas de San Anastasio, 1916.
PALOU VIDAL, J.: Vint-i-cinc anys de futbol lleidatà, (1914-1939) de la gènesis del futbol a la Unió Esportiva Lleida, Manuscrit, Lleida, 1990.
Pascual, R.: «El Sport», Urgell-Segarra, Mollerussa, 6 de juliol de 1919, núm. 20, p. 7.
Perís Vargas, E.: Reglamento del juego del fútbol, s.e, Barcelona, 1924.
Prenafeta, Joan: Historia del Deporte Leridano, Imp. Esc. Provincial, Lérida, 1947.
Pujadas, X.; Santacana, C.: Història Il·lustrada de l’Esport a Catalunya (1870-1931). Ed. Columna, Barcelona, 1995a.
Pujadas, X.; Santacana, C.: Història Il·lustrada de l’Esport a Catalunya (1931-1975). Ed. Columna, Barcelona, 1995b.
REYES SANZ, E.: «La educación física del niño (Conclusión)«, Heraldo Deportivo, 15 de septiembre de 1926, núm. 408, pp. 390-393,
RIBES, B.: Llibre d’or del futbol català, B. Ribes Bancells: Edicions «Monjoia», Barcelona, 1928.
RUBIO, R.: «Los juegos corporales en la educación», BILE, núm. 391, 1893, p. 145-150.
SABATER, A.: «Antoni Sabater», en Butlletí del Liceo Escolar, Centenari del naixement de Frederic Godàs (1879-1979), Lleida 10 de juny de 1979, Arts Gràfiques Larrosa, Lleida 1980.
San Martín, A.: «De los juegos corporales más convenientes en España, BILE, núm. 302, 1889, p. 257-262.
Satallusia, P.: «De futbol», La Veu del Segre, 12 d’octubre de 1933, núm. 10, p. 2.
Sol, R.; Torres, C.: Lleida en el temps de la Mancomunitat de Catalunya (1913-1924), Ed. Virgili i Pagès, Lleida, 1989.
T.: «El nou Camp d’Esports de la UE. Balaguerina», Pla i Muntanya, Balaguer, 22 de setembre de 1930, núm. 139.
Torrebadella Flix, X.: «Renovació del discurs olímpic català en una conjuntura d’expansió del sistema esportiu (1930-1939)». En Pujades, Xavier (cord.): Catalunya i l’Olimpisme. Esport, identitat i Jocs Olímpics (1896-2006), Comitè Olímpic de Catalunya, Cornellà de Llobregat, 2006.
Torrebadella Flix, X.: 150 anys d’esport a les terres de Lleida, 1850-2000, Consell Català de l’Esport, Lleida, 2003.
Torrebadella Flix, X.: «El boom de l’esport. Ideologia i Societat a l’esport targarí (1920-1937)», Urtx, 2011, núm. 25, pp. 423-455.
Torrebadella Flix, X.: «L’educació física al Liceo Escolar de Lleida (1906-1938): un model de renovació pedagògica» (pp. 75-86). En Actes del quart congrés de les ciències de l’esport, L’educació i la recreació de l’INEFC de Lleida, Lleida, 1999.
Torrebadella Flix, X.: «Orígenes del fútbol en Barcelona (1892-1903)», RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2012, núm. 27, pp. 80-102.
Torrebadella Flix, X.: Contribución a la historia de la educación física en España. Estudio bio-bibliográfico en torno a la educación física y el deporte (1800-1939), Universitat de Lleida, Departament d’Història de l’Art i Història Social, Lleida, abril, 2009 [tesis doctoral no publicada].
VALLS, Josep: «Balaguer esportiu», Pla i Muntanya, núm. Extraòrdinari, 1935, p. 24-26.
Viñas, G.: «De Sport. A un sportmant», El Ideal, 25 de Noviembre de 1911, p.2.