El primer álbum de cromos
De Francisco García CuberoToda teoría científica que lo sea o que, al menos, aspire a serlo requiere de la asunción de un paradigma. Un punto de apoyo, un mojón que marque el arranque de todo, unos axiomas de consenso que permitan el desarrollo de un trabajo riguroso y exitoso al tiempo. En el resbaladizo tema que nos ocupa, el de bucear en las aguas turbias y profundas, por lo lejanas, de los inicios de la afición al coleccionismo de cromos de fútbol, nuestro punto de partida se establece, de un modo, difuso en las primeras dos décadas del siglo XX. Está establecido de un modo bastante preciso que las primeras ediciones relacionadas con el fútbol fueron postales y pequeños cormos troquelados en los que se ilustraba, muchas veces con intención didáctica, el modo de jugar al nuevo deporte que causaba sensación entre los sportmen de la época. Es muy fácil toparse con cromos de los años 20 con jugadas concretas unidas a una explicación que solía incluirse al dorso. Las colecciones solían ser de una cantidad pequeña de cromos, entre 12 y 25 la mayor de las veces. Los cromos, impresos por ambas caras no se recopilaban en ningún álbum, sino que el coleccionista los apilaba y los conservaba en alguna caja destinada atal efecto. Cajas de zapatos, muchas veces, o de puros.
Por esto resulta de una importancia capital, hasta donde nuestro conocimiento nos permite establecer, la aparición en 1915 del primer álbum concebido como contenedor de una colección. Sin temor a equivocarnos y hasta que las evidencias documentales nos lleven la contraria, el álbum editado hacia 1915 por la editorial barcelonesa Tiket, con el título Álbum de Foot-Ball, es, a día de hoy, el primer álbum de cromos de fútbol que se editó en España. Aunque sólo fuera por esta razón, el álbum de la editorial Tiket merecería un lugar destacado en la historia del coleccionismo de cormos de fútbol en España. Pero hay más.
La colección, probablemente compuesta por 54 cromos (los conocidos por ahora), incluía diferentes temas: alineaciones de equipos, jugadas correspondientes a partidos destacados y acciones puntuales de jugadores importantes. Una verdadera mirada caleidoscópica al estado del fútbol en esa época. Los cromos medían 9’1 cms. X 7’2 cms., están identificados por delante, no llevan numeración alguna y, al dorso, incluyen un breve historial del equipo que aparece o el relato de la jugada en cuestión. Los cromos se guardaban en el álbum, editado a tal efecto, sin pegarse, sino encajando las cuatro esquinas del cromo en unas ranuras que se hallaban en las páginas. Al estilo de muchos álbumes fotográficos antiguos. Este sencillo método permitía conservar intactos los cromos y, al mismo tiempo, verlos de un modo agradable y cómodo. Como siempre, incluimos el listado de los cromos conocidos, ordenados alfabéticamente.
Listado de la colección
Allack rematando un centro
Armet en una de sus magistrales jugadas
Armet en uno de sus magistrales avances
Ataque del España
Athletic F. C. de Bilbao
Buena entrada de Casellas
Buen shoot de Castells
Cardiff Corinthians
Equipo de la F.C.C.F. que participó en el primer match Francia – Cataluña
Equipo de la F.C.C.F. que participó en el segundo match Francia – Cataluña
Equipo del F.C. Barcelona
Equipo del R.C.D. Español
Equipo de Vizcaya
España F.C. de Barcelona
Español F.C. de Madrid
F.C. Zurich
Forns en uno de sus rápidos avances
Massana después de evitar un goal
Massana entrando a un jugador inglés
Massana pegando una contra
Momento de peligro ante el goal inglés
New Cruzaders
Oportuna entrada de Amechazurra
Patullo preparando un shoot
Pería en el momento de shootar
Prat interceptando un pase
R.C.D. Español
Reguera repeliendo un shoot
Reñé interceptando un shoot
R. Sociedad de San Sebastián
Sociedad Gimnástica española de Madrid
Sporting Club de Irún
Stade Helvetique
Stade Olympique
Steel entrado a los defensas del Español
Una jugada maestra de Armet
Una melée ante el goal del Barcelona
Una salida de Puig
Un momento de peligro ante el gol del Español
Un shoot de Bau
Un shoot de López
Un shoot de los franceses
Un shoot de Partington
Wallace después de shootar
Como se puede comprobar, la variedad de equipos y de partidos reflejados hacen de esta colección una verdadera «piedra rosetta» para profundizar en el conocimiento del estado del desarrollo del fútbol en España en los primeros años del siglo XX. La colección ha aparecido con un único anunciante al dorso, Chocolate Amatller, sin lugar a dudas, la marca más potente en la difusión del fútbol a través de sus artículos promocionales, como los cromos de esta preciosa colección.